DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 7 de mayo de 2007

se detectan 400 casos nuevos de diabetes mellitus

México, DF. Todos los días en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectan 400 casos nuevos de diabetes mellitus, principalmente entre mujeres y adultos mayores.

El coordinador médico de programas de la Unidad de Salud Pública "PREVENIMSS", Manuel Antonio Cisneros Salazar, indicó que ante este panorama el instituto y la Fundación IMSS organizaron el Encuentro Nacional de Diabetes-Sociedad.

En este foro, que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio, especialistas en la materia analizarán las diferentes alternativas de prevención y atención en estos casos.

Cisneros Salazar afirmó que para esta institución lo más preocupante es que cerca de 30 por ciento de los 400 nuevos casos desconoce que tiene diabetes, porque este padecimiento no manifiesta síntomas.

"Esto quiere decir que pueden tener la enfermedad y no darse cuenta de ello, ya que al inicio no da molestias y no es sino diez años después de que les comenzó, en promedio, cuando aparecen síntomas como sed intensa, exceso de apetito, cansancio, pérdida de peso inexplicable e incluso visión borrosa", comentó.

Indicó que esta enfermedad crónico-degenerativa tiene una alta prevalencia en la población mexicana adulta, pues aproximadamente diez por ciento de las personas mayores de 20 años de edad la sufre.

"Existen estimaciones de que cerca de 50 por ciento de los derechohabientes no se han realizado la detección. Esto es alarmante y es preocupante porque la enfermedad es asintomática, y por ello se hace una invitación abierta a todas las personas que están en riesgo de presentar la diabetes, a que acudan a los servicios de medicina preventiva para su detección", puntualizó.

Advirtió que las personas que desconocen que la padecen y no reciben tratamiento es muy posible que se les afecten diferentes órganos del cuerpo y puedan sufrir: enfermedad cardiaca, derrame cerebral, insuficiencia renal y daños a nivel de piel.

También pueden presentar complicaciones en la vista (retinopatía diabética que concluye en ceguera) o bien pie diabético, que puede concluir en la amputación de dedos o todo el pie o incluso la pierna.

"Tener más de 45 años, sobrepeso u obesidad, realizar poca o nula actividad física y los factores hereditarios son los principales factores de riesgo de una diabetes", aseguró.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats