DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 31 de marzo de 2009

Analizan qué alimentos se deben comer para vivir mejor la vejez

Analizan qué alimentos se deben comer para vivir mejor la vejez

Estruch ha asegurado que existe un "notable consenso" entre la comunidad científica mundial sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular.
Redacción 27-3-2009, 07:35

El cordobés Rafael de Cabo, del Laboratory of Experimental Gerontology, realiza en la actualidad un estudio para analizar qué alimentos se deben consumir para tener mejor salud y calidad de vida en la vejez.

Según Efe, en declaraciones a los periodistas, el presidente del comité organizador del VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica, Francisco Pérez Jiménez, ha explicado que la conferencia inaugural pronunciada por De Cabo, que ha llevado por título "Intervenciones para alcanzar la longevidad y el envejecimiento saludable: ¿Hay una fuente de juventud?", versó sobre la importancia de encontrar fórmulas que compensen la ingesta de una dieta no equilibrada.

Pérez Jiménez ha recordado que De Cabo desarrolló un estudio con ratones en el que se demostró que un componente del vino conseguía que estos animales vivieran durante más años que el resto de ejemplares que no lo consumían, a pesar de que no tomaban una dieta saludable.

Este estudio, que en la actualidad ya se está ensayando en monos, tiene como finalidad conseguir la fórmula para la longevidad y que ésta se alcance con buena salud.

Así, Pérez Jiménez ha recordado que el hombre más anciano del que se tiene constancia alcanzó los 122 años, por lo que ha considerado que "probablemente no sea posible vivir más", pero sí "con salud".

Ha añadido que cada diez años la esperanza de vida crece una media de dos años y medio pero las personas siguen enfermando a la misma edad, de forma que los problemas de diabetes, hipertensión o cerebrales continúan apareciendo en la misma época de la vida.

Esto tiene como consecuencia la "generación de bolsas de mayores enfermos", por lo que los estudios deben tener como finalidad alcanzar fórmulas para "darle más vida a los años" a través de una nutrición saludable.

Por su parte, el doctor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona Ramón Estruch ha subrayado que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, el vino o la sidra, podría tener un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares, según demuestran diversos estudios científicos de ámbito nacional e internacional.

Según los expertos, el riesgo de sufrir un infarto es entre un 40 y un 50 por ciento más bajo en aquellas personas que beben alcohol de forma moderada, que en aquellas personas cuyo consumo es cero.

Estruch ha asegurado que existe un "notable consenso" entre la comunidad científica mundial sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular.

Además, ha incidido en que el consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable como la Dieta Mediterránea actual, debido a las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats