DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 22 de octubre de 2009

ANEC acusó ayer al Gobierno federal de haber cedido al chantaje y presiones de Monsanto

Condenan siembra de maíz transgénico en Tamaulipas
ANEC acusó ayer al Gobierno federal de haber cedido al chantaje y presiones de Monsanto


El maíz blanco de los productores mexicanos tiene un sobreprecio en el mercado mundial de entre 40 y 50 dólares por tonelada. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
21 de octubre de 2009

Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) acusó ayer al Gobierno federal de haber cedido al chantaje y presiones de Monsanto y que una vez más haya dado una puñalada al maíz y a los campesinos mexicanos al aprobar la siembra de maíz transgénico en Tamaulipas.

En forma categórica, en un comunicado distribuido por Greenpeace, precisan que no permitirán que se siembre ni una hectárea de maíz transgénico, ni en Tamaulipas, ni en Chihuahua, ni en ninguna parte de México, ya que todo el país es centro de origen del maíz.

Luego fustigan el desprecio que muestra el Gobierno mexicano por los campesinos. Ya en 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), argumentaban "que los campesinos sobraban, que no eran productivos, que eran ignorantes", hoy ese argumento se repite de la manera más vil, haciendo caso omiso a las propuestas de los campesinos, aunque se demuestra que es factible aumentar la producción de maíz de manera sustentable, sin la necesidad de usar transgénicos.

Revelaron que siendo México el principal productor de maíz en el mundo, la coexistencia del maíz blanco y el maíz transgénico no es compatible, ya que el maíz blanco que se produce en nuestro territorio es para consumo humano y al contaminarse con maíz transgénico se deprecia a maíz forrajero, con lo que los productores de maíz tienen pérdidas de hasta 8 mil millones de pesos por año.

* SOBREPRECIO

El maíz blanco de los productores mexicanos tiene un sobreprecio en el mercado mundial de entre 40 y 50 dólares por tonelada; ante el riesgo de contaminación, México perdería este lugar en el mundo y este sobreprecio que reciben los productores de maíz por sus cosechas, por lo que se corre el riesgo de que se profundice nuestra dependencia alimentaria.

Se sabe que Monsanto sufre pérdidas económicas a nivel mundial por el repudio que están teniendo los transgénicos en el mundo, y en México encontró un gobierno débil y autoridades sin escrúpulos para intentar recuperar sus ganancias a costa del maíz y sus más de 60 variedades; a costa de los productores de maíz y de perjudicar la alimentación de los mexicanos.

Por ello Monsanto pretende capturar un mercado de 400 millones de dólares por año y revertir sus pérdidas mundiales.

Desde ANEC hacemos un llamado respetuoso a las organizaciones campesinas (CNC, CONORP, CCI, UNTA, UNORCA), firmantes del Manifiesto del 31 de enero de 2008, para que honren sus compromisos y se sumen activamente a la lucha contra los ilegales permisos de siembra de maíz transgénico.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats