DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Piden ´mano dura´ por mensajes engañosos de productos (El Universal)

Piden ´mano dura´ por mensajes engañosos de productos (El Universal)
El Programa de Autoregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantil, que cumple un año de su creación, forma parte de una estrategia para frenar la obesidad y sobrepeso que tiene la población mexicana

RUTH RODRIGUEZ
El Universal
Ciudad de México Martes 15 de diciembre de 2009

Al hacer una evaluación del primer año del Programa de Autoregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantil (PABI), que firmaron empresarios con autoridades de la Secretaría de Salud, para no publicitar mensajes engañosos de sus productos a los niños, sus creadores reconocieron que hay que modificarlo,hacerlo más estricto y evitar que se viole este convenio constatemente.

Miguel Angel Toscano, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, justificó que el organismo que encabeza nunca firmó este acuerdo con los empresarios, "porque no queremos ser juez y parte" en este tema; mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, aclaró que la partipación de la Secretaría de Salud en este código PABI sólo fue de ser "testigos".

Ambos funcionarios de la Secretaría de Salud aseguraron que este convenio forma parte de las muchas estrategias que tiene la dependencia para frenar la obesidad y sobrepeso que tiene la población mexicana y que afecta también a los niños, y que de ninguna manera suple el marco regulatorio establecido en la ley.

Ninguno quizó dar el nombre de las empresas de alimentos que a un año de este Código han violado este acuerdo, y transmitieron en televisión mensajes engañosos de sus productos.

Toscano dijo que las 33 empresas que signaron este convenio en algún momento lo violaron, aunque las justificó al señalar que se estaba en un periodo de prueba y de aprendizaje. De enero a junio, dijo, "se sacaron del aire 27 anuncios y 59 tuvieron que ser modificados".

Por ello, adelantó que se actualizará el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad para el 2010, que establecerá, entre otros capítulos, sanciones a las empresas que publiciten mensajes engañosos de sus productos a la población. Con ello, evitaremos estar viendo en la televisión anuncios que fomentan la violencia o de productos que aseguran proporcionar dotes supernaturales, agregó.

Por su parte, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Autoregulación (CONAR), dijo que los involucrados en este programa, entre ellos, las empresas están en una curva de aprendizaje, en donde han existido correcciones en los mensajes publicitarios; pero en el que existe voluntad de las 33 empresas por mejorar los mensajes publicitarios dirigidos a los niños.

Antes aclaró que de acuerdo a un estudio sobre la ingesta per capita de un mexicano, sólo el 11% corresponde a productos industrializados y el resto a la gran variedad de alimentos gastrónomicos con que cuenta el país. De ahí, insistió, en que todos forman parte de este tema.

También, pidió no satanizar a ningún producto alimenticio.
Mauricio Hernández, recordó que un estudio a nivel internacional, alertó que existe un incremento del 20% en prevalencia de obesidad asociada a publicidad intensa. De igual forma, los países que tienen publicidad positiva, disminuye la tendencia de la obesidad.

El Subsecretario de Prevención, dijo que dependiendo las horas en que un niño esté frente al televisor, este pequeño está expuesto a 20 mil impactos televisivos al año.

En tanto que Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reconoció que no obstante el incremento en el número de empresas firmantes del Código PABI, las principales empresas de "comida rápida" aún no se adhieren a este código.

Dichas empresas, explicó, representan el 13% de participación del universo de mensajes publicitarios analizados por CONAR.

Entre las empresas de comida rápida que aún no firman se encuentran Kentuchy Fried Chicken; Domino´s Pizza; Mc Donald´s; Pizza Hut y Burger King.

"Se considera que la publicidad que generan estas empresas tiene un impacto significativo en los hábitos de los niños, por la amplia disposición de sus productos en el mercado nacional y porque sus estrategias están dirigidas a promover sus alimentos en conjunto con artículos que atraen la atención del público infantil, como son series de televisión y películas de moda", comentó el procurador.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats