DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 31 de julio de 2011

El poder antioxidante de la berza

Un estudio de la Misión Biológica revela los beneficios de las brásicas para evitar enfermedades

Cultivos en la Misión Biológica.  // Noé Parga
Cultivos en la Misión Biológica
Noé Parga 

Berzas, brécol, nabicol, repollo y coliflor. Para muchos solo verduras, pero según un estudio elaborado por la Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra), en colaboración con el CSIC, son alimentos con un gran potencial antioxidante cuyo consumo habitual puede ser beneficioso para la salud. La investigación asegura que los compuestos antioxidantes de estos alimentos neutralizan los radicales libres cuya acumulación excesiva en el organismo está relacionada con diversas patologías cardiovasculares, inflamatorias y neurodegenerativas.

L. PAREDES - PONTEVEDRA Los resultados del proyecto ´Potencial antioxidante de "brásicas hortícolas", realizado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra) permiten disponer, por primera vez, de datos comparativos acerca del potencial antioxidante de los principales cultivos de brásicas: berza, repollo, coliflor, brécol, asa de cántaro y nabicol.
Pero es que además los resultados constatan nuevamente que estos cultivos tienen propiedades y compuestos beneficiosos para la salud, y revelan que sus productos de desecho constan también de sustancias que ayudan a un buen funcionamiento del organismo, por lo que con este hallazgo se abre la vía a su consumo y a una nueva línea de investigación acerca del uso secundario de este material como subproductos del cultivo.
"En los últimos años ha crecido en la comunidad científica el interés por profundizar en el estudio del género Brásica, integrado por más de 3.500 cultivos y con usos para la alimentación humana, la alimentación animal, la industria y la ornamentación", explica la investigadora principal del proyecto y científica del CSIC en el Grupo de Genética y Mejora de Brásicas del MBG, Pilar Soengas.
Una de las líneas de investigación sobre brásicas que más interés tiene en la actualidad versa sobre las propiedades y las sustancias presentes en los cultivos de este género, pues diversos estudios están constatando que son beneficiosas para el organismo, pues son ricas en glucosinolatos (relacionados con la prevención del cáncer) y compuestos fenólicos (relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas).
En este contexto, el equipo de científicos del CSIC en la MBG del Grupo de Brásicas ha cuantificado y comparado el contendido en antioxidantes (sustancias que se producen dentro de las células y neutralizan moléculas dañinas para el organismo-radicales libres) de algunos de los cultivos de brásicas que más se cultivan y se consumen en Galicia: berza, repollo, coliflor, brécol, asa de cántaro y nabicol.
Además de permitir clasificar a los seis cultivos en función de su cantidad de antioxidantes, la investigación ha permitido establecer en qué fase de la planta o del cultivo (juvenil, adulta...) los cultivos de brásicas reúnen más propiedades antioxidantes.
El proyecto se realizó durante el año 2010 en la MBG. En una primera fase se plantaron variedades locales, se llevan cultivando en Galicia y en la zona de Pontevedra desde hace tiempo y de forma tradicional, y variedades comerciales procedentes de casas de semillas de los seis cultivos objeto de estudio.
En una segunda fase se recogieron muestras de cada cultivo y, a través de su análisis en laboratorio con distintos métodos, se obtuvieron datos de su potencial antioxidante.
"Aunque en los seis cultivos se han detectado niveles importantes de potencial antioxidante si comparamos los resultados podemos afirmar que las berzas son las que poseen un mayor potencial antioxidante, por lo que el consumo habitual puede ayudar a proteger al organismo del daño oxidativo que causan la acumulación excesiva de radicales libres en las células", explica Soengas.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats