DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 5 de octubre de 2011

«La nutrición es clave por la gran epidemia de mala alimentación»

«La nutrición es clave por la gran epidemia de mala alimentación»

A partir de este curso la Escuela de Enfermería de la UA pasa a convertirse en la Facultad de Ciencias de la Salud, en la que se imparten los grados de Enfermería y Nutrición

 18:42  



Ana Laguna
Ana Laguna ISABEL RAMÓN

Ana Laguna, explica los retos que supone esta transformación y explica los objetivos que se ha marcado la nueva Facultad para este año, tanto a nivel de docencia como desde el punto de vista de la investigación

BORJA CAMPOY ­Desde el pasado 17 mayo dejaron de ser Escuela de Enfermería para convertirse en Facultad de Ciencias de la Salud, ¿qué cambios conlleva esto?
Se producen transformaciones cuantitativas y cualitativas. Es importante con el cambio de Bolonia que las Facultades pasen a llamarse con los nombres propios de las universidades españolas. Ahora son todo grados, másters y doctorados. Nosotros tenemos dos titulaciones de grado: Enfermería y Nutrición.

¿Qué línea de trabajo van a seguir a partir de ahora?
Seguimos una línea fundamental de investigación. Estamos hablando de dos titulaciones que representan a los estudios que más demanda van a tener de cara al futuro, a dos titulaciones clave teniendo en cuenta la gran epidemia de mala alimentación en los países desarrollados.

¿Cómo afrontan esta nueva etapa?
No es que haya un cambio en cuanto a las características del profesorado. Nuestros docentes tienen una dilatada trayectoria académica. También tenemos grupos de investigación muy potentes internacionalmente. Por tanto el cambio a Facultad supone un polo de atracción a nuevos proyectos y hacia las políticas de mejora sociosanitarias. Lo que me preocupa muy especialmente es que los grados no sean un cambio diplomado, sino que se lleve un cambio constante y progresivo en la metodología docente.

¿De qué manera afecta la crisis en este periodo de transición?
Estamos en un momento de crisis que nos ha impedido acometer el cambio como nos hubiera gustado. Somos consecuentes con ello. Estamos muy preocupados en el que equipo de dirección por que los nuevos alumnos que se incorporan a la UA comprendan la mejora que supone este cambio, y en concreto en las titulaciones de Enfermería y Nutrición. Queremos que esto lo vean desde el principio. Trabajamos para corregir los pequeños desajustes.

Y usted, en su condición de decana, ¿cómo ve el presente de su Facultad?
Afronto el curso con optimismo e ilusión. Las dificultades hacen que aumente mi compromiso. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad. Empezamos el curso con cuatro másters oficiales en el centro y uno interuniversitario que está pendiente con la Universidad Miguel Hernández. Estamos muy entusiasmados. También tenemos un doctorado con más de sesenta líneas de investigación. Tenemos un equilibrio entre la docencia y la investigación. Trabajamos con la misma dedicación y compromiso estos dos pilares.

¿Se ha marcado objetivos a cumplir durante el curso recién estrenado?
Estamos desarrollándolos. A nivel inmediato queremos poner en marcha los másters y que funcionen con normalidad. También tenemos dos título de expertos de cuidados de úlceras crónicas y paliativos. Nuestra apuesta de futuro es convertirlos en másters oficiales.

Estos títulos están muy relacionados con el alargamiento de la vida y el envejecimiento de la población...
Está claro que los cuidados crónicos y la dependencia cada vez tienen más importancia. Nuestra Facultad tiene profesores e investigadores que llevan muchos años trabajando en este ámbito. La curva demográfica está ahí. El envejecimiento es muy considerable y el futuro del sistema sociosanitario es desarrollar políticas que aborden este gran problema. La Facultad apuesta claramente desde hace muchos años por la investigación en el campo del envejecimiento saludable.

¿Cómo han respondido los alumnos ante los cambios planteados?
Hemos tenido una demanda enorme. Se nos han quedado 800 alumnos en lista de espera. Son jóvenes con notas altísimas, tanto los que vienen de bachillerato como de formación profesional. Son muy competentes. Están tan preparados que supone un reto ponerse delante de ellos día a día.

¿Qué le parece que Enfermería y Nutrición estén juntas en el marco de la misma Facultad?
Fue un gran acierto que Nutrición viniera aquí. Está muy enfocada hacia las Ciencias de la Salud. Estamos en un momento difícil y no hemos podido hacer todo lo que hemos querido, pero lo conseguiremos pronto.
Antes citaba a la investigación como uno de los pilares básicos de la Facultad de Ciencias de la Salud...
No estamos iniciando el camino, hablamos de investigadores con mucha experiencia y prestigio. Trabajan en variabilidad clínica, en gestión, en salud pública, en prevención, en psicología de la salud, en enfermedades degenerativas... El problema es que no sabemos divulgar, trasladar a la sociedad lo que tenemos dentro de la Universidad. Hay que poner los conocimientos al servicio de la sociedad y del sistema sanitario. Nuestro mayor patrimonio es el capital humano. Hay que dar soluciones y respuestas a estos momentos de crisis en educación y sanidad.m

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats