DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 21 de septiembre de 2012

Llaman al gobierno a impedir en México cultivo de granos modificados genéticamente (La Jornada)

Tiene que defender el maíz criollo, afirma Alejandro Espinosa Calderón

Llaman al gobierno a impedir en México cultivo de granos modificados genéticamente (La Jornada)

El investigador Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, habla con los reporteros, luego de ofrecer una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Reiteró que los roedores alimentados con el maíz de Monsanto o expuestos al químico Roundup sufrieron tumores y daños en diversos órganos, según el estudio publicado el miércolesFoto Reuters

Carolina Gómez Mena y Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 3

Los resultados del estudio efectuado en ratas alimentadas con maíz transgénico Monsanto deberían llevar al gobierno mexicano a declarar una "moratoria inmediata" de las siembras experimentales y pilotos de esos productos y negar cualquier posibilidad a las comerciales, sostuvo Alejandro Espinosa Calderón, coordinador del programa de alimentación y agricultura de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

En entrevista, el también experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) indicó que si las autoridades tuvieran "algo de sentido común y de patriotismo" defenderían los maíces criollos y detendrían las siembra del transgénico ante la posibilidad de que contamine a alguna de las 59 razas nativas.

El científico, que trabaja en producción de semillas y mejoramiento genético, llamó a la próxima administración federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, a no continuar con esa política que pone en riesgo la bioseguridad de los mexicanos y que ha llevado a algunas naciones de Europa y Sudamérica a impedir esos cultivos.

Conorp

Por su parte, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pequeros (Conorp) señaló que los resultados del estudio de la Universidad de Caen "confirma nuestra propuesta para que no se sigan sembrando transgénicos". Demandó a las autoridades agrarias "terminar" con esos cultivos.

Rocío Miranda, de la comisión política del Conorp y dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, precisó que México no logrará la soberanía alimentaria sembrando transgénicos, sino incrementando la producción nacional de semillas, especialmente de granos básicos. Dijo que esto será parte de lo que solicitarán a la nueva administración federal.

Tras señalar que se tendría que echar por tierra "la intención de Monsanto de contar con permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa en el ciclo otoño-invierno", Espinosa Calderón precisó que el estudio de la Universidad de Caen es "serio y formal y no a modo de los experimentos que se dijo que se hicieron para autorizar las siembras pilotos, los cuales fueron dirigidos por empresas con intereses".

Por otra parte, Greenpeace advirtió que mientras se acumulan estudios internacionales que revelan daños a la salud por el consumo de maíz transgénico resistente a herbicidas, en México se está en la antesala de la autorización comercial de ese cultivo. El gobierno no ha hecho una evaluación de riesgo de estos productos, como hace la Unión Europea, y aún así ya dio permisos para pruebas pilotos.

Aleira Lara, coordinadora de campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, dijo que el estudio sobre los efectos negativos en la salud por el consumo del maíz resistente al herbicida que va asociado con el glifosato es uno más de los que cada año se hacen sobre los riesgos que implica el consumo de estos desarrollos.

En riesgo, la salud y la soberanía alimentaria

Mientras, el gobierno mexicano no toma como base el principio precautorio, arriesga la salud y la soberanía alimentaria, señaló. Además, se trata de líneas de Monsanto que anteriormente habían causado escándalos en Europa por otros estudios.

El investigador argentino, Andrés Carrasco, en diversos estudios ya ha advertido de los efectos que el uso del glifosato con transgénicos, en este caso con la soya, provoca en la salud humana, ya que en las regiones de Argentina donde se realiza ese cultivo se ha observado un aumento de casos de cáncer, malformaciones y abortos. El especialista ha reportado que, de acuerdo con diversos estudios, en una década se triplicaron las malformaciones en extremidades, cara y abdomen, hubo aumento de leucemias y otros tipos de cáncer.

En tanto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en el Proyecto Global de Maíces Nativos reportó que las muestras de variedades de maíz nativo obtenidas en territorio nacional se elevaron en alrededor de 9 mil a 22 mil 931 en tan sólo 5 años, según un análisis de Greenpeace.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats