DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 21 de diciembre de 2012

No se puede desligar el tema de la obesidad del consumo de refrescos, señalan activistas

No se puede desligar el tema de la obesidad del consumo de refrescos, señalan activistas
Jueves, 20 de diciembre de 2012 -
Comado de: http://yucatan.com.mx/salud/no-se-puede-desligar-el-tema-de-la-obesidad-del-consumo-de-refrescos-senalan-activistas

Expertos aseguran que es urgente reducir el consumo de refrescos para combatir la obesidad

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Organizaciones sociales que integran la Alianza por la Salud Alimentaria señalaron que la industria refresquera miente al tratar de desligar el consumo del refresco con la obesidad, ya que la ingesta de estas bebidas rebasa por sí solo el consumo admisible de azúcares simples en una dieta saludable.

Refirieron que México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial, con 163 litros por persona al año, 40 por ciento más que el consumo de un estadounidense promedio (118 litros).

Abelardo Avila, especialista del Instituto Nacional de Nutrición 'Salvador Zubirán', expuso que los productores niegan la evidencia epidemiológica y recurren a argumentos como que 'la aportación calórica del refresco representa sólo 5.2 por ciento de la dieta promedio del mexicano'.

Sin embargo, dijo que 'este nivel de consumo rebasa por sí solo el consumo admisible de aportación de azúcares simples en una dieta saludable. En todo caso habría que advertir enfáticamente que el consumo de refresco implica que no debiera consumirse ningún otro alimento que contuviera azúcar añadida'. 

En este sentido, Constanza Gómez Mont, vocera de ContraPeso, sostuvo que en un país en donde hay 5.6 millones de niños con sobrepeso y obesidad, es necesario dejar las excusas y empezar a presentar soluciones en todos los niveles.

Por ello, argumenta, reducir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas es un paso fundamental para dar respuesta a esta epidemia de salud pública, ya que la evidencia científica detrás de esto es sólida y respaldada por asociaciones médicas, asociaciones civiles en México y el mundo, institutos de salud, académicos y legisladores.

Las organizaciones indicaron que un argumento que maneja es que 'la industria refresquera es parte de la solución y por ello reconoce que para enfrentar este problema de salud pública se requiere de un esfuerzo de cooperación y coordinación de toda la sociedad'.

Sin embargo, comentaron, los embotelladores se han opuesto a regulaciones como fue el caso de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.

'Al tratar de desligar el consumo del refresco con la obesidad, la industria refresquera miente ya que a pesar de la evidencia científica vincula el consumo del refresco a la obesidad, la industria del sector afirma que los causantes de esta epidemia son los malos hábitos alimenticios y estilos de vida sedentarios'. 

Los integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria expusieron que el problema del sobrepeso y la obesidad en México es complejo, y que la alimentación y la nutrición son factores clave para enfrentarlos. 

El director médico electo de la Asociación Mexicana de Diabetes, Antonio Gómez Mújica, aclara que si bien el origen de la obesidad y la diabetes son multifactoriales, sí existe evidencia científica seria, suficiente y contundente que demuestra su relación con la ingesta de bebidas azucaradas

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats