DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 11 de enero de 2014

México no tiene cómo atender a 60 millones de obesos


México no tiene cómo atender a 60 millones de obesos

Tomado de:  http://elmanana.com.mx/noticia/18975/Mexico-no-tiene-como-atender-a-60-millones-de-obesos.html

El país con el mayor índice de obesidad del mundo solo cuenta con 2,4 nutricionistas por cada 1.000 habitantes.

La obesidad en México es una epidemia. Desde 2010 el país azteca desbancó a EE.UU al convertirse en la nación con la peor dieta alimenticia del planeta. De sus 120 millones de habitantes, las cifras oficiales estiman que el 27% son obesos y un 68% está afectado por el sobrepeso.

A pesar de que gobierno mexicano han incentivado medidas como la regulación de la venta de bebidas gaseosas en escuelas y avanza en la reglamentación de un impuesto del 8% que se le aplicaría a la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas, la cadena de noticias BBC informó que ese país no cuenta con el número de nutricionistas necesarios para combatir la creciente obesidad.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía Mexicano (Inegi) advirtió que en el país existe un promedio de 2,4 nutricionistas por cada 1.000 habitantes, un número muy bajo para la dimensión del problema. A esto se le suma que muchos nutricionistas no están siendo empleados donde sus conocimientos sean más útiles.

"Paradójicamente tenemos un buen número de profesionales, pero hay poca presencia en las instituciones públicas de salud, donde deberían estar abocados", explicó a BBC Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Para el experto, la mayoría de los nutricionistas son reclutados por hospitales o compañías privadas, lo cual genera dos problemas adicionales: la mayoría de quienes padecen sobrepeso y obesidad son personas en situación de pobreza o con bajos ingresos y en muchos casos los especialistas se dedican fundamentalmente a promover productos medicinales o dietas alimenticias patrocinadas por multinacionales.

Ávila considera que las campañas gubernamentales con las que se pretende que los mexicanos aumenten su actividad física y elijan mejor sus alimentos no tendrán los efectos esperados si no existen acciones preventivas orientadas por nutricionistas.

El artículo elaborado por la BBC indica que en las últimas décadas las carreras de los nutricionistas tuvieron un papel marginal especialmente porque el sector público de salud los ha considerado empleados técnicos de bajo perfil administrativo y que merecen poco salario.
Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats