DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 4 de febrero de 2008

Vitíligo: los antioxidantes podrían mejorar el curso de la enfermedad

Vitíligo: los antioxidantes podrían mejorar el curso de la enfermedad

El vitíligo es una enfermedad benigna cuya principal manifestación es la aparición de zonas despigmentadas por la falta de melanina, localizadas en el rostro, manos, rodillas, codos, tobillos y nudillos.
Gema Suárez Mellado gsuarezm@unidadeditorial.es 04/02/2008
Aunque hay varias hipótesis sobre la etiopatogenia de esta patología, que afecta aproximadamente a un uno por ciento de la población mundial, existe una que asocia el vitíligo con un déficit en vitaminas B y C, ácido fólico, cobre y hierro.

Lucía del Portillo, de los laboratorios Sesderma y una de las participantes en una jornada organizada en Madrid por la Asociación de Pacientes con Vitíligo (Aspavit), explica que una dieta equilibrada rica en antioxidantes podría mejorar el curso de la enfermedad; eso sí, deja claro que el vitíligo es hoy incurable.

Alguno de los principios activos que pueden recomendarse a estos pacientes es la L-fenilalnina, "un aminoácido esencial, necesario como precursor de la melanina en la melanogénesis cutánea", explica Del Portillo. También el extracto de melón, pues "aporta poderosas enzimas antioxidantes capaces de restablecer el equilibrio fisiológico en la producción de radicales libres en los melanocitos y queratinocitos; además, inhibe la hiperactividad inflamatoria característica en el vitíligo". A esta lista se suman el aceite de borraja, "por su elevado contenido en ácidos grasos esenciales"; la L-cistina, "con potentes propiedades antioxidantes"; la vitamina E; el ácido fólico, y la vitamina B12.

Nuevas técnicas

Eduardo Soriano, gerente de la empresa Bio-Ser y responsable de una nueva técnica denominada ReCell, explica a CF que esta tecnología se empleaba hace ya diez años en Australia en pacientes quemados y se basaba en la utilización de las células de la piel del propio paciente para cultivarlas en un laboratorio y posteriormente implantarlas con un spray en las zonas que necesitaban piel.

"En seguida se dieron cuenta de que la piel que aparecía tras el la aplicación del spray era pigmentada, por lo que se pensó en usar la tecnología para tratar problemas de pacientes con manchas hipopigmentadas y se vio su efectividad".

Luis Ponce de León, presidente de Aspavit, recuerda que hay otras soluciones, como los maquillajes, para hacer menos visibles las máculas: "Los hay que actúan sólo unas horas, un día y hasta cuatro o cinco en función del producto, es decir, si es un maquillaje, un autobronceador o un tinte".

Ponce de León también insiste en que no hay que olvidar la fotoprotección, pues los pacientes de vitíligro tienen más riesgos de sufrir cáncer de piel.
 


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats