DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 16 de abril de 2008

Provincia cubana ejecuta programa para longevidad saludable

Provincia cubana ejecuta programa para longevidad saludable

El Centro de Referencia del Adulto Mayor en la provincia cubana de Sancti Spíritus desarrolla hoy un programa para elevar la esperanza de vida al nacer (77 años) con una longevidad saludable.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAP), este territorio junto a Villa Clara y Ciudad de la Habana, ostentan la más elevada cifra de adultos mayores del país.

El 17 por ciento de los espirituanos (unas 79 mil personas) tienen más de 60 años, de estos unos 50 superan el siglo, confirma un informe brindado por la dirección provincial de Salud a Prensa Latina.

Merqueades Álvarez, director del Sectorial de Salud aseguró que con el trabajo comunitario los grupos más frágiles encuentran respuestas para enfrentar el reto y vivir más años de forma saludable.

A esto se une, dijo, los avances alcanzados en los servicios sociales y de salud a nivel local, de policlínica y consultorio de la familia.

Un estudio del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) advierte que debido fundamentalmente a los bajos niveles sostenidos de la fecundidad -de los años 70, y en especial en la pasada década- se espera una aguda intensificación del envejecimiento en la Isla.

La investigación prevé que para el 2015 uno de cada cinco cubanos sea un anciano; para el año 2025, uno de cada cuatro; y para el 2035-2050, uno de cada tres, proporción no alcanzada hasta el momento por nación alguna a nivel mundial.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda- residen más de mil 800 centenarios y otras 46 mil personas rebasan los 90 años de edad.

La senectud tiene manifestaciones diversas, en el occidente cubano, excepto Pinar del Río, y el centro hasta Sancti Spíritus, que exhibe las localidades más envejecidas, mientras en el oriente, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo las menos ancianas.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats