DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 14 de junio de 2008

Los hijos de los mexicanos se veran enfermos de diabetes o víctimas de infartos al corazón a causa del sobrepeso y la obesidad,

México, segundo lugar mundial en este problema de salud

Advierten sobre riesgo de niños con diabetes o infartos por la obesidad

Ángeles Cruz Martínez

México podría estar ante la primera generación de padres de familia que verán a sus hijos enfermos de diabetes o víctimas de infartos al corazón a causa del sobrepeso y la obesidad, problema de salud que actualmente afecta a un tercio de los niños y una cuarta parte de los adolescentes, advirtió el cirujano pediatra Francisco González García. Aseguró que en este año se registró el deceso de un niño a causa de un infarto al miocardio en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Comentó que el grado de obesidad que padecía el niño era de tal magnitud que los médicos del hospital estaban planeando la realización de la cirugía de by pass gástrico para reducirle el estómago, a fin de ayudarle a bajar de peso, "pero ya no nos dio tiempo".

El especialista ofreció ayer una conferencia en el simpósium de Pediatría Voces, donde resaltó que casi a la par que se redujo el problema de la mala nutrición en el país, se ha incrementado el del sobrepeso y la obesidad. Señaló que México ocupa el segundo lugar mundial por el número de personas afectadas, pero es el primero por el nivel de incremento que ha tenido el fenómeno.

Recordó que, mientras en el año 2000, 50 por ciento de las personas adultas presentaban sobrepeso u obesidad, para 2006 el porcentaje se elevó a 70. En el caso de los niños, pasó de 15 a 25 por ciento y entre los adolescentes de 20 a 30 por ciento.

Entre la grasa y el sedentarismo

González García, también gerente médico del laboratorio farmacéutico Roche, comentó que otras de las consecuencias del exceso de peso son las alteraciones metabólicas del organismo, como la resistencia a la insulina, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y triglicéridos, y explicó que en la mayoría de los casos el cambio en los hábitos alimenticios y el ejercicio físico son suficientes para revertir estos problemas.

Lo anterior debido a que del total de casos de obesidad, sólo 5 por ciento son ocasionados por algún factor endógeno, como afectaciones de la tiroides o del sistema endócrino o metabólico, mientras que el resto tiene su origen en el estilo de vida sedentario y con alimentación con altas dosis de grasas.

Sin embargo, llamó la atención sobre el riesgo de que los infantes desarrollen diabetes a consecuencia del sobrepeso y afirmó que hasta 10 por ciento de estos pequeños están en riesgo de presentar la alteración de la glucosa en un periodo de sólo dos años si no son atendidos.

En su exposición, González García también subrayó la necesidad de actuar en forma temprana para reducir el peso de los niños, porque también existe la posibilidad de que los menores de cinco años obesos tienen 20 por ciento de riesgo de continuar en esta situación en la edad adulta. En tanto, 43 por ciento de los niños de 5 a 9 años con exceso de peso lo seguirán teniendo en los años subsecuentes; pero el porcentaje crece hasta 80 para quienes entre los 10 y 18 años se mantengan con sobrepeso.

Antes los pediatras reunidos en el simposio, el especialista llamó la atención sobre la importancia de ofrecer un tratamiento médico integral a los niños con el objetivo de atender diversas problemáticas, como las emocionales. Los infantes pueden sufrir baja autoestima, depresión, e incluso trastornos de alimentación, aun cuando hayan resuelto su problema de sobrepeso.

También se refirió a la posibilidad de ofrecer a los pacientes un tratamiento farmacológico, aunque sólo el médico puede determinar las condiciones para dicha terapia.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats