DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 7 de junio de 2008

Pesticidas pudieran estar vinculados con diabetes

Pesticidas pudieran estar vinculados con diabetes Imprimir E-mail
sáb 07 de junio, 2008

Como siempre, un riesgo latente


  • Estudios realizados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han revelado que quienes están en contacto con pesticidas clorados durante más de 100 días corren un mayor riesgo de enfermar de diabetes.
La asociación entre pesticidas específicos y diabetes incidental varía de un 20 a 200 por ciento de incremento en el riesgo, de acuerdo con científicos del Instituto Nacional de Ciencias Medioambientales y de la Salud y el Instituto Nacional de Cáncer.

"Los resultados sugieren que los pesticidas podrían ser un factor que contribuye a la diabetes entre otros factores conocidos como la obesidad, la falta de ejercicio y el tener un historial familiar de diabetes", dijo Dale Sandler, autor de un artículo que se publica en la revista American Journal of Epidemiology.

"Aunque la cantidad de diabetes explicada por los pesticidas es pequeña, este nuevo hallazgo podría extenderse más allá de las personas que aplican pesticidas", agregó.

Esto, debido a que algunos de los pesticidas analizados en el estudio son también utilizados por la población en general, aunque su concentración y formulación puede variar. Otros insecticidas estudiados ya no están disponibles comercialmente, aunque sus niveles químicos podrían persistir en el ambiente y son detectables en la población general y en productos alimentarios.

El clordano, por ejemplo, que se usa para tratar a las termitas, dejó de estar disponible desde 1988, pero puede permanecer en los hogares durante décadas.

Según el nuevo estudio, los aplicadores de pesticidas con el mayor rango de días de uso tienen un aumento de 17 por ciento de riesgo para diabetes, en comparación con los de menor número de días.

La mayor relación uso de pesticidas y diabetes se encontró al comparar aquellos que usaron intensamente el triclorfon, con 85 por ciento de riesgo y 250 por ciento en aquellos usuarios que lo aplicaron más de 10 veces.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats