DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 25 de octubre de 2008

Terapia a través de la nutrición

Nota Aclaratoria: En este articulo se afirma que el Dr. Laurence Plaskett creo la nutrición ortomolecular, lo cual no es cierto. El creador de las bases fundamentales del metodo ortomolecular fue Linus Pauling, y el creador de la Nutrición Ortomolecular fue Morton Walker, junto con Abraham Hoffer.

Terapia a través de la nutrición

viernes, 24 de octubre de 2008

Rosa Escribano / Primera Hora

En nuestros días, cada vez se escucha con mayor énfasis cómo derivar salud a través de la alimentación. Una de estas modalidades incluye la nutrición ortomolecular, creada por el Dr. Laurence Plaskett (de la Universidad de Londres) hace poco más de dos décadas. En 1982, el experto -quien hizo su doctorado basándose en el estudio del comportamiento de la inflamación de las células- decidió crear una escuela donde pudiera impartir cursos relacionados con la inflamación de esta unidad y los métodos para combatirla. Para lograr su objetivo, más allá de medicamentos o tratamientos que requirieran de métodos tecnológicos complejos, Plaskett se valió de un recurso muy accesible a todos: la alimentación.

A controlar la salud

Según explica Elvira Ávila, consultora de su escuela en Puerto Rico, el doctor parte de la realidad de que la inflamación es un proceso autoinmune. En éste se eliminan toxinas alojadas en las células y tejidos que entorpecen el funcionamiento del metabolismo. Cuando esto ocurre, pone en peligro las células evitando que cumplan efectivamente con su función metabólica. Enfermedades como la osteoartritis y la fibromialgia son ejemplos de "que el organismo ya está en crisis y hay que buscar la forma de calmar la inflamación", detalla Ávila. Incluso, hay pacientes cuyos medicamentos "pueden agravar la condición porque intoxican su cuerpo", advierte.

Sin embargo, el uso de la dieta terapéutica ortomolecular enfatiza cómo actúan los nutrientes con relación a la energía vital para bajar la inflamación. Hay que recordar que "lo que comemos se convierte en energía para funcionar", menciona Ávila. Por lo tanto, ofrecer al cuerpo los nutrientes que necesita permitirá "combatir la inflamación", detalla la consultora. De esta manera, se eliminan la hinchazón, el dolor y el entumecimiento de coyunturas, acota Ávila.

Además de planes de nutrición según el estado de salud del paciente, Plaskett ha creado suplementos nutricionales para equilibrar el sistema hormonal.

Su experiencia

La consultora confiesa que este tipo de nutrición le ha ayudado a aliviar sus problemas de fibromialgia y osteoartritis, diagnosticadas hace más de nueve años.

Según relata Ávila, "logré una notable mejoría con sólo modificar la dieta diaria". En dos meses tras iniciarse en el plan alimentario podía mover su mano derecha, cuya movilidad estaba bastante afectada. Incluso, la inflamación de su cuello "cedió y la tiroides se ha regulado al punto de tener que bajar la dosis del medicamento de mantenimiento que tomo desde hace 18 años".

Cabe destacar que la nutrición ortomolecular también puede ser beneficiosa para tratar otras enfermedades como esclerosis múltiple, inflamaciones de la piel, eccema, dermatitis, psoriasis, escolitis ulcerosa, inflamación del colon y colon irritable.

Para concluir, Ávila exhorta a reflexionar sobre los alimentos que ingerimos y a comprender que "no hay que estar enfermo para iniciar una nutrición adecuada".

Fundamentales para sanar

Entre la diversidad de alimentos con propiedades antiinflamatorias, se incluyen los siguientes.

1. Jengibre - Se le considera el antiinflamatorio natural por excelencia. Puede ingerirse en té.

2. Pera - Además de ser eficaz contra la inflamación, ayuda a disminuir el dolor producto de este mal.

3. Salmón - Consumirlo crudo tiene buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, lo que reduce la inflamación en cada célula.

4. Espinaca - Se recomienda comerla con frecuencia para combatir inflamaciones intestinales, entre otras.

5. Arroz integral - Además de su propiedad antiinflamatoria, posee elementos reductores de la irritación.

6. Atún - Al igual que el salmón, se distingue por producir menor inflamación celular en comparación con carnes como la de pollo y la de res.

Side bar 3

Para conocer más detalles

Mañana, sábado 25 de octubre se llevará a cabo la conferencia Ayuno para desintoxicar, a las 10:30 a.m. La misma será dictada por el consultor Miguel Ángel Castelló Martínez en el salón de actividades de la Parroquia del Espíritu Santo de Hato Rey. El próximo lunes 27 de octubre se ofrecerá la conferencia Tratamiento antiinflamatorio en el centro de convenciones El Señorial, en Ponce. Ésta será ofrecida por Elena Perea, nutricionista del Instituto de Nutrición Ortomolecular Plaskett. Para más detalles sobre ambas actividades, llama al 787-960-4183 o al 787-269-1257, o escribe a la dirección tratanti.inflamatorio@hotmail.com


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats