DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 28 de mayo de 2010

7ª Conferencia Anual de Nutrición y Salud

 
7ª Conferencia Anual de Nutrición y Salud

10 a 12 mayo, 200

"Conferencia de Nutrición y Salud: Estado de la Ciencia y sus Aplicaciones Clínicas"

Atlanta, Georgia, Hotel Omni, CNN Center

Temática central "cómo lograr vivir bien y por más tiempo con una alimentación saludable".

LA NUTRICIÓN ES PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA SALUD; ES EL NÚCLEO CENTRAL DE LA VIDA: Dr. Andrew Weil.

Por: Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.

Una alimentación saludable debe incluir exclusivamente comida natural, y para complementar su beneficioso efecto se deberá realizar rutinariamente actividad física, practicar métodos relajantes y antiestresantes, dormir bien, y aprender a disfrutar la vida. Siendo muy importante, consumir suficientes cantidades de ácidos grasos esenciales, y ácidos grasos omega 3, vitaminas, minerales y oligoelementos; y por otra parte, es fundamental evitar por completo la "comida artificial" (comida chatarra) abundante en la dieta americana. Fueron algunos de los conceptos vertidos por los conferenciantes. Añadiendo que la dita de Estados Unidos, y de los países que siguen esa misma pauta de alimentación, está llena de carbohidratos refinados y aditivos químicos que causan estragos en la salud, por lo que predisponen fuertemente al sobrepeso, obesidad y diversas enfermedades crónicodegenerativas, contraviniendo con ello nuestro bagaje genético heredado de nuestros antepasados, fruto de la evolución de miles o tal vez millones de años.

Siendo así que la comida artificial es la causa principal y común de la obesidad, de la inflamación y del cáncer, considerándose incluso a la obesidad como un tipo de tumor o de cáncer, resultado de una mala nutrición. Por lo tanto, para combatir exitosamente el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicodegenerativas, se deberá comer con exclusividad comida natural, carnes magras, pescado, vegetales, frutas y reducidas cantidades de granos enteros, y semillas oleaginosas y leguminosas, ya que la comida artificial neutralizaría los efectos de cualquier tratamiento o procedimiento médico, con todo y sus avances científicos y tecnológicos.

Se enfatizó que la comida más importante, es el desayuno. Se debe desayunar lo más temprano posible, y lo mejor posible. Siendo este el momento, cuando se puede comer una mayor cantidad de carbohidratos, pero naturales, integrales y de bajo índice glicémico.  Por eso se recomienda ingerir en la mañana, la comida que puede causar adicción, y suprimirla en las demás comidas.

Se propuso una novedosa hipótesis, la cual sostiene que algunas personas tienen "cerebro de gordo" lo cual consiste en que estas personas, amanecen sin hambre, y no desayunan, o eligen alimentos incorrectos (artificiales) y adictivos. Lo cual hace, que al caer la tarde, tengan ansiedad y apetito compulsivo, y coman en exceso y/o alimentos incorrectos, por la ansiedad generada por el desayuno erróneo, más no por hambre natural. Quien tiene "cerebro de gordo", o no desayuna, o elige comida errónea. Desayunar bien y temprano, elimina la ansiedad por comer compulsivamente en la tarde. Cuando se come por hambre natural, se tiende automáticamente e instintivamente a comer alimentos correctos en porciones normales. Cuando se come por ansiedad se tiende a comer alimentos incorrectos (artificiales) en porciones y cantidades grandes, abundantes y de manera compulsiva. Desayunar bien, elimina la ansiedad.

Se explicó también, que las emociones influyen en lo que comemos, y en contrapartida, lo que comemos influye en nuestras emociones.  De manera particular, expuso uno de los  conferenciantes, los carbohidratos de elevado índice y carga glicémica, y de manera muy especial los carbohidratos refinados (azúcar y harinas blancas), producen bruscas elevaciones y caídas de los volúmenes de azúcar en la sangre, lo que ocasiona trastornos emocionales y de comportamiento, adicción, y apetito compulsivo. Además de que incrementan las cifras de triglicéridos y colesterol en la sangre. Dos factores clave desencadenan los mecanismos químicos y hormonales que originan este fenómeno: por una parte la predisposición genética que funciona como factor predisponente, y por otra parte, la carga y el índice glicémico (IG) de los alimentos que funciona como factor precipitante o disparador. Si bien, los genes llevan implícita la pistola, los factores ambientales, principalmente los alimentos artificiales, jalan el gatillo que dispara los mecanismos productores de la obesidad y las enfermedades crónicodegenerativas.

Se enfatizó, que una dieta compuesta de alimentos y nutrientes con propiedades antiinflamatorias como por ejemplo, los ácidos grasos omega 3, tienen la capacidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, de la visión, y la enfermedad de Alzheimer.

Ante una pregunta expresa, se recomendó que los niños incrementen su ingesta de ácidos grasos omega 3, y que tanto niños como adultos y personas mayores, adicionen su dieta con alimentos o complementos que contengan estos ácidos grasos con propiedades preventivas y terapéuticas.

El Dr. Andrew Weil presento su Pirámide Antiinflamatoria de los Alimentos, basada en la "Dieta Mediterránea" , caracterizada por contener cantidades mínimas de alimentos artificiales (refinados) y cantidades abundantes de verduras, frutas, granos enteros, algunas leguminosas, y oleaginosas, aceite de oliva, vino tinto y chocolate (estos dos últimos alimentos, en cantidades moderadas). Siendo esta, una alimentación de bajo índice glicémico y rica en micronutrientes, fitonutrientes, omega 3 y antioxidantes.

El magno evento dirigido a profesiones de la salud de los Estados Unidos, denominado "Conferencia de Nutrición y Salud: Estado de la Ciencia y sus Aplicaciones Clínicas", se realizó, entre los días 10 y 11 de mayo en el Hotel Omni, en la ciudad de Atlanta, siendo organizado por el Centro para la Medicina Integrativa.

Entre otros conferenciantes, estuvieron presentes reconocidos autores de diversos libros de nutrición y de medicinas alternativas, los doctores: Andrew Weil, MD, quien impartió la disertación "Los macronutrientes y la dieta antiinflamatoria", y Arthur Agatston, MD, quien impartió la conferencia "Lo que el cardiólogo no está diciendo acerca de su dieta y de su corazón".

Previamente, el martes 11 de mayo de 7 a 9 pm, hubo un foro público trasmitido por CNN, denominado "Nutrición para una óptima salud y bienestar", en el que respondieron preguntas los doctores Andrew Weil, Sanjay Gupta, David Kessler, además de otros destacados expertos.

Tres de los principales expertos en medicina de Estados Unidos -Andrew Weil, Sanjay Gupta, y David Kessler- expusieron sus ideas sobre cómo mantenerse más sano y ganar la lucha contra la obesidad, y enfermedades crónicodegenerativas, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón.

Datos de los principales expositores:

  • Andrew Weil, MD Andrew Weil, MD. Fundador y Director del Centro de Medicina Integrativa de Arizona. Profesor de Medicina Clínica y Salud Pública del Jones Lovell de reumatología Integrativa, de la Universidad de Medicina de Arizona.
  • David Kessler, MD David Kessler, MD. Profesor de Pediatría de la Universidad de San Francisco, California, Ex Comisionado, de la Food & Drug Administration de los Estados Unidos.
  • Sanjay Gupta, MD Sanjay Gupta, MD Corresponsal en Jefe del Servicio Médico de CNN;, Profesor Adjunto de Neurocirugía, de la Escuela Universitaria de Medicina.
  • Tara Lemmey. Moderadora, Consejera, Delegada, de LENS Ventures de San Francisco, CA.

Foro Público, Nutrición sexta Conferencia Anual de la Salud (2009)

PIRAMIDE ANTIINFLAMATORIA DEL DR. ANDREW WEIL

Más información en: www.nhconference.org



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats