DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 9 de mayo de 2011

l papel de los micronutrientes en la nutrición ortomolecular (pysnoticias.com)

l papel de los micronutrientes en la nutrición ortomolecular (pysnoticias.com)

Vitamina E
by CIMMYT

EL PAPEL DE LOS MICRONUTRIENTES LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

La conocida frase de Hipócrates (médico griego del siglo V aC y padre de la medicina moderna): "Que tu alimento sea tu medicina" podría considerarse como el lema fundacional de la medicina ortomolecular. La ciencia ha avanzado mucho desde los tiempos de Hipócrates, pero su máxima sigue vigente: somos lo que comemos.

Es un hecho demostrado que las enfermedades se generan a nivel celular. Una falta de energía en las célula, entidad mínima con vida propia, altera el buen funcionamiento del organismo y está en el origen de todas las patologías. De ahí la importancia vital que alimentamos correctamente a nuestras células.

Hay diferentes tipos de células, y todas cumplen una función especializada e insustituible. La célula, a su vez, es como una pequeña ciudad, dividida en diferentes partes, cada una de ellas con una función esencial:

el núcleo ejerce el control y ordena las tareas, es el cerebro de la célula.

la membrana recubre y protege la célula.

la mitocondrias producen energía.

el aparato de Gorgi es una factoría dedicada a la fabricación de enzimas, hormonas y otras sustancias primordiales para el buen funcionamiento de la célula. Las vitaminas y micronutrientes aportan la energía que necesitan las células.

Es suficiente mantener una alimentación sana y equilibrada para conseguir el óptimo funcionamiento de nuestras células y así evitar contraer enfermedades? Según el biólogo molecular e investigador médico Linus Pauling, doble premio nobel (química en 1954 y de la paz en 1962) y gran defensor del uso suplementario de la vitamina C, la respuesta es no.

Actualmente los alimentos que consumimos tienen un déficit de micronutrientes, esto se debe a múltiples causas:

Tierras de cultivo empobrecidas: El abandono del barbecho o el cultivo por hojas, junto a la explotación intensiva de los campos de cultivo producen un empobrecimiento gradual de los suelos. Esta insuficiencia de nutrientes se traslada a los alimentos, que no tienen los sustratos necesarios para desarrollar de forma óptima

Formas inadecuadas de cocinar: La cocción excesiva, los fritos, el calor en general reduce una media del 56% los nutrientes de los alimentos.

Transporte y conservación de alimentos inadecuado: Algo parecido ocurre con el transporte de los alimentos y su maduración en cámaras frigoríficas, a congelar perdemos hasta un 83% de sus nutrientes, y en conservar aturdido o enlatados haste el 94 %.

A esto debemos añadir otras causas coadyuvantes de este déficit, como pueden ser el consumo de tabaco (Los benzopirenos del tabaco, que liberan numerosos radicales libres, se combaten con vitamina C, 1 cigarrillo consume 20 mg de ácido ascórbico al día), la ansiedad y el estrés, que debilitan nuestro sistema inmune y consumen grandes cantidades de vitamina C, o el alcohol y los fármacos, que tienen un efecto similar. La suma de todos estos factores aconseja, según Pauling, implementar nuestra dieta con suplementos vitamínicos para preservar la homeostasis orgánica, o lo que es lo mismo, un estado óptimo de salud.

Necesitamos alrededor de 59 micronutrientes esenciales. Además de las vitaminas nuestras células se alimentan de minerales, oligoelementos, enzimas, ácidos grasos esenciales (como los omegas) y fitoelementos, sustancias todas que entran en sinergia con los macronutrientes para convertirse en lo que algunos han llamado las moléculas de la vida.

En el próximo artículo explicaremos la función que cumplen los principales micronutrientes, hasta entonces algunos datos:

Hasta un 60% de la población sufre carencias nutricionales.

Los fármacos producen cada año, sólo por efectos secundarios, 10.000 muertos.

Para poder asimilar el azúcar refinado el organismo utiliza cantidades considerables sales minerales, sin obtener de este azúcar aportación alguno, lo mismo ocurre con todos los productos que utilizan el azúcar refinado: pastelería, bebidas azucaradas, margarinas, helados , chocolate …

Es muy importante tener el intestino limpio para absorber mejor los nutrientes. Para corregir el estreñimiento y que el colon funcione de manera eficiente (la toxicidad acumulada en las paredes del intestino grueso cuando no deponen bien puede causar la modificación del núcleo de las células de esta zona y desencadenar un cáncer de colon) hay consumir mucha fibra (salvado, semillas de lino, frutas y verduras crudas, etc …)

Vitamin E is an antioxidant that can be beneficial for psoriasis due to its moisturizing qualities. Find out how vitamin E can help treat dry, scaly skin from psoriasis with tips from a licensed dietitian in this free video on nutrition. Expert: Christine E. Marquette Contact: www.austinregionalclinic.com Bio: Christine E. Marquette is a registered and licensed dietitian with the Austin Regional Clinic in Austin, Texas. Filmmaker: Todd Green

More Vitamina E Articles

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats