DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 18 de agosto de 2007

México es la segunda nación en la tabla de gente gorda, lo cual constituye una grave realidad a la salud pública

El tremendo peso de la obesidad

México es la segunda nación en la tabla de gente gorda, lo cual constituye una grave realidad a la salud pública
El tremendo peso de la obesidadEl tremendo peso de la obesidad
- A   A   A +
Silvia Ojanguren
El Universal

Viernes 17 de agosto de 2007
 
Los mexicanos ya ocupan la segunda posición en el mundo de los obsesos, lo cual es una amarga realidad, ya que millones de personas enfrentan el riesgo letal de enfermedades como diabetes, hipertensión y otros males cardiovasculares.
 
En este campo de guerra, la educación es vital y la gente debe recordar que una dieta sana y el ejercicio son las mejores armas para dejar fuera de combate los kilos de más.
 
La voz de alerta se dio hace años, pero pocos hicieron caso de la gravedad del caso. Ahora, al término del Tercer congreso de Obesidad y Nutrición, el doctor Manuel Mirabent Jáuregui -especialista en endocrinología y presidente fundador del Colegio Mexicano de Obesidad y Nutrición- indicó que ante lo delicado del escenario es urgente proveer a los especialista en salud de modernas herramientas para detectar a tiempo y tratar la obesidad.
 
Antes que nada los expertos definieron que la obesidad es un exceso del diez por ciento de peso a expensas del tejido adiposo, la grasa acumulada, en relación a la talla de una persona. Advirtieron que se trata de una enfermedad crónica, que en la actualidad únicamente se controla.
 
IMC (Indice de Masa Corporal) es clave para saber cómo anda el cuerpo y se obtiene al dividir el peso entre la talla al cuadrado, 20 a 24.9% es normal según la norma oficial mexicana, de 24.9 a 29 es sobrepeso y mayor a 30 es obesidad. Más de 40 por ciento se clasifica como obesidad tipo uno, dos o tres. Regularmente, las personas con un índice de masa corporal de 40%, unos 20 kilos más de peso, tienen una gordura mórbida .
 
La circunferencia de cintura en los hombres debe ser menor de 94 cm. y menos de 86 en las mujeres. Los especialistas dicen que la obesidad acarrea incontables enfermedades, entre las cuales destacan los males cardiovasculares, diabetes Mellitus tipo 2 e hipertensión.
 
En el Congreso llamó la atención la tabla de posiciones de peso:
 
1.- Estados Unidos 65.4
2.- México 62.3
3.-Reino Unido 61
4.-Australia 58.4
5.-Luxemburgo 50.7,
 
Los coleros y por lo tanto sanos en la escala fueron Corea con 30.6 y Japón 25.8 porcentaje de obesidad.
 
Escena nacional
 
Mirabent Jáuregui dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2006 (elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública) el 70 % de los hombres y mujeres mayores a los 20 años presentan sobrepeso y obesidad en México, lo que significa ocupar el segundo lugar a nivel mundial y la tendencia indica que en breve, la obesidad en niños será tan impactante que se puede incluso ocupar el primer lugar a nivel mundial.
 
Por lo que en el Colegio de Obesidad y Nutrición trabajamos desde hace más de dos años en programas reprevención como coadyuvantes en materia de obesidad, pero añadió, eso no es todo, es indispensable crear conciencia entre los responsables de la salud y el público general. Es necesario que la comunidad mexicana conozca el plato del buen comer y aprenda a utilizarlo para llevar una dieta equilibrada y saludable teniendo como base que un paciente que está en tratamiento no debe pasar hambre, debe comer todo al igual que aquellas personas que tienen el peso ideal, ya que la palabra dieta se basa en los hábitos alimenticios que un individuo ingiere a diario.
 
Es de suma importancia, continuó, que los conceptos e ideas equivocadas cambien y que la población sepa que la obesidad es un exceso de grasa corporal, por lo que el peso medido en kilogramos, no siempre es la mejor medida para poder identificar a una persona obesa, ya que también van incluidos dentro del peso los huesos, el agua y la grasa corporal, debido a los cambios hormonales que sufren las mujeres, la obesidad se presenta con mayor frecuencia que en los hombres.
 
La obesidad es una enfermedad que acorta la expectativa de vida y provoca o agrava otras patologías por lo tanto, deberá ser tratada y supervisada por médicos especialistas en el área como endocrinólogos e internistas apoyados de un nutriólogo, y para ello deberán utilizarse medicamentos, planes de alimentación y terapias psicológicas que cumplan estrictamente con las medidas sanitarias y legales para la seguridad del paciente.
 
Según la Norma Oficial Mexicana, el sobrepeso y la obesidad deberán ser medidos en base al Índice de Masa Corporal (IMC) que es la medida que relaciona el peso y estatura de una persona, esto con el fin de calcular si tiene sobrepeso u obesidad. Este cálculo se realiza mediante una fórmula sencilla, misma que es dividir el peso entre la estatura al cuadrado.
 
Finalmente el doctor Manuel Mirabent Jáuregui mencionó que evitar el sedentarismo y realizar actividades físicas son vitales para aumentar la calidad de vida de las familias, además de incluir una dieta balanceada, si esto se vuelve un hábito, los estilos de vida individual y en familia serán los que imperen para beneficio de la salud y se evitarán las complicaciones tan devastadoras de la obesidad como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares entre otras.
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats