DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 27 de abril de 2010

En los últimos 20 años se triplicó la obesidad en México (mimorelia.com)

En los últimos 20 años se triplicó la obesidad en México (mimorelia.com)
Los diputados ubicaron a Michoacán en el primer lugar de obesidad a Nivel Nacional
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com |
Morelia Martes 27 de Abril del 2010


En los últimos 20 años se triplicó la obesidad en México
40% de los niños presentan obesidad en Michoacán
Ciudad de México. El tema de la obesidad en México sigue siendo uno de los principales temas que necesitan la implementación de reformas en la sociedad mexicana, principalmente en los niños, ya que este sector ha alcanzado porcentajes muy altos en diversos estados de la República.

En Michoacán, un aproximado del 40% de niños que cursan la educación básica presentan sobrepeso y obesidad, situación que ubica a Michoacán en el primer lugar nacional de obesidad escolar. Estos datos fueron hechos públicos por diputados de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Otras estadísticas muestran que los estados con mayor índice de sobrepeso y obesidad son Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, la Península de Yucatán y Tabasco con prevalencias de arriba del 75% y los estados con las tasas más bajas son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sin embargo, estas cifras son altas, ya que ninguno de los estados de la república tiene cifras menores al 55%.

Frente a estas problemáticas, son diversas las propuestas que señalan la eliminación de la comida chatarra en las escuelas así como la implementación de ejercicio en las aulas.

La obesidad infantil fue comprobada por una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la cual señaló que un 12.1% los sufren las niñas y un 10.3% los niños. En las niñas, la obesidad es más frecuente a partir de los 6 años, mientras que en los niños a partir de los 9 años.

Esta regla también aplica en la población adulta, ya que el 72% afecta a las mujeres y el 67% a los hombres mayores de 30 años. En total, el 70% de los mexicanos padece de algún problema de peso.

Respecto a la consulta médica, sólo el 30% de los pacientes que acuden a un nutriólogo. De estos, el 30% atiende el tratamiento de manera irregular, el 30% no logra cumplir el tratamiento y sólo el 40% sigue al pie de la letra las instrucciones. Sin embargo, la obesidad implica una reeducación alimenticia familiar.

Por otra parte, el Secretario de Salud, José Ángel Villalobos, afirmó que de nada servirá que los mexicanos aumenten su esperanza de vida si presentan esta enfermedad que en cualquier momento detonará en otras como la diabetes, paros cardiacos, etcétera.

Afirmó que en los últimos 20 años se triplicó el sobrepeso y la obesidad de forma casi imperceptible en México, producto de los cambios de vida y el ritmo de vida. Ante esto, se han creado diversos programas pero aún falta su aplicación, sin embargo, señaló que aún hay mucho que trabajar en materia de la salud.

--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats