DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 7 de abril de 2010

En Mexico: Senadores lanzan iniciativas; retan a la obesidad (vanguardia.com.mx)

Senadores lanzan iniciativas; retan a la obesidad (vanguardia.com.mx)

  • El Universal
  • 07-Abril-2010
La propuesta incluye la creación de un nuevo programa que incentive el ejercicio a través de la Conade MÉXICO, DF.- Senadores de distintas fuerzas políticas de oposición presentaron una iniciativa de reforma con la que buscan combatir la obesidad y otras enfermedades que deterioran la salud y la vida de los mexicanos, a través de actividades deportivas en centros de trabajo y escuelas.

Para lograr el objetivo se proponen cambios a las leyes Federal del Trabajo, General de Salud y de Cultura Física y Deporte.

La iniciativa, que fue presentada por los senadores del PRI, Gerardo Montenegro; del PRD, Lázaro Mazón, y del Panal, Irma Martínez y María del Rosario Leticia Jasso Valencia, se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.

Se ha puesto en el centro del debate el tema de la obesidad y de los estragos que causa en la población, principalmente en niños y jóvenes.

Irma Martínez presentó en tribuna la reforma que obliga a empresarios y patrones a instalar comedores para ofrecer alimentos nutritivos y balanceados a los trabajadores.

 

Participará la Conade

De aprobarse esta iniciativa, se facultaría a la Ssa a reglamentar las características y el valor nutricional de la alimentación que se proporciona o se comercializa entre los alumnos en sus centros escolares.

Esto incluye que sea obligación del Estado promover actividades físicas entre la población en general, y que tanto en los centros de trabajo como en las escuelas se impartan actividades destinadas a mejorar la salud de trabajadores y estudiantes.

La reforma pide a la Conade integrar, en coordinación con la SEP, un subprograma de actividades físicas y deporte en centros de trabajo y escolares, dentro del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.

Proponen modificar la actual definición de actividad física establecida en la ley, por "ambigua". Quedaría así: "Toda actividad motriz o ejercicio planeado, organizado y sistematizado, que tenga como consecuencia el gasto de energía y cuyo principal propósito sea conservar o mejorar la salud y el bienestar físico y emocional de las personas".

Impuesto al refresco

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa, consideró como una posibilidad que a la industria refresquera se le imponga impuestos ante el aumento del consumo de estas bebidas entre los mexicanos.

Pidió "no satanizar", ni calificar como "comida chatarra" a los productos alimenticios, sino más bien dijo que se debe distinguir la comida con alto nivel nutricional con la de alto contenido energético.

Carecen de servicio médico

Los mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud representan 40.7% de la población, unos 43 millones de personas.

De acuerdo con datos reportados por el Gobierno Federal, de los habitantes en pobreza (47.2 millones) 25.4 millones están fuera de algún programa de salud público o privado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer también que 18 millones de mexicanos, cuyo ingreso fue apenas suficiente para adquirir alimentos básicos, tampoco contaban con servicios de salud.

El organismo urgió al Gobierno a adoptar como objetivo nacional el diseño de programas efectivos y adecuados en materia de salud para tener una cobertura universal en los próximos años.



--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats