DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 4 de abril de 2010

Refrescos y jugos aumentan riesgo de obesidad y diabetes en México (nssoaxaca.com)

Refrescos y jugos aumentan riesgo de obesidad y diabetes en México (nssoaxaca.com)
Escrito por El Universal
Sábado, 03 de Abril de 2010 

 

MEXICO, D.F., abril 3.  El gobierno mexicano advirtió que la ingesta de bebidas calóricas, en especial las azucaradas —como algunos refrescos— aumenta el riesgo de generar obesidad y diabetes entre la población que consume con regularidad estos productos.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hace notar que en México 21% del consumo energético total de los adolescentes y adultos proviene de estas bebidas y que el consumo promedio de los mexicanos "es poco saludable".

"El alto consumo de bebidas con contenido energético en México contribuye de manera importante al consumo excesivo de energía y es por tanto un factor importante en el desarrollo del sobrepeso, de la obesidad y la diabetes", dice el estudio.

Agrega que la disminución en el consumo de estas bebidas debe ser parte de las estrategias dirigidas a la prevención de estos problemas de salud.

"Hay evidencia científica clara de que la ingesta de bebidas calóricas, principalmente azucaradas, jugos y leche entera, eleva el riesgo de obesidad y diabetes", explica el documento Desarrollo e implementación de las recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable.


Afirma que estudios sobre sensaciones de hambre y apetito muestran que los líquidos tienen menor capacidad de producir saciedad que los alimentos sólidos, esto sugiere que la ingesta de energía a partir de bebidas no se acompaña de la regulación eficiente del apetito, lo que contribuye al aumento de peso.

Escala nutrimental

 El INSP indica en el documento que un grupo de expertos propone una clasificación de las bebidas, asignándoles una escala con base en su contenido energético y valor nutritivo, así como sus beneficios y riesgos para la salud.

Coloca en el nivel 1 al agua potable, pues dice que es la elección más saludable y la bebida preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos, ya que no tiene efectos adversos cuando se consume en los intervalos adecuados.

En el nivel 2 ubica a la leche semi y descremada, y bebidas de soya sin azúcar adicionada. Subraya que éstas tienen elevadas cantidades de energía, por lo que recomienda hasta dos tazas al día. En el nivel 3 coloca a las infusiones y al café.

En el nivel 4 están las bebidas no calóricas con endulcorantes artificiales (refrescos de dieta, aguas con vitamina, bebidas energizantes y otras "dietéticas" a base de café o té se prefieren a las endulzadas con calorías, ya que proveen agua y sabor dulce, pero sin aporte de energía.

"No se recomienda su consumo en preescolares y escolares", apunta el estudio del INSP.

En el nivel 5 están los jugos 100% de fruta, la leche entera, las bebidas alcohólicas y las deportivas, de estas última se hace notar que están diseñadas para deportistas de resistencia y no son útiles o importantes para otro tipo de atletas; "se sugieren para atletas de alto rendimiento"
No sugiere el consumo de bebidas con azúcar y poco contenido de nutrimentos, ubicadas en el nivel 6.



--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats