DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 12 de julio de 2010

Alimentación y actividad física (ficargentina.org)

Alimentación y actividad física (ficargentina.org)

La alimentación adecuada y la actividad física regular son los hábitos saludables que permiten prevenir una gran cantidad de enfermedades y gozar de una buena salud durante toda la vida.

En nuestro país el 35% de las personas adultas tiene un escaso consumo de frutas y verduras, la baja actividad física ronda el 46% y el exceso de peso afecta al 49% de la población mayor de 18 años. Según la Organización Mundial de la Salud, 2,7 millones de muertes anuales son atribuibles a una ingesta insuficiente de frutas y verduras y 1,9 millones de muertes anuales se atribuyen al sedentarismo. En la mayoría de los países, incluida la Argentina, la mortalidad y morbilidad son producto de un pequeño número de factores de riesgo. En lo que se refiere a las enfermedades no transmisibles, estos factores son: la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la escasa ingesta de frutas y hortalizas, el exceso de peso u obesidad, el sedentarismo y el consumo de tabaco. Cinco de estos factores están estrechamente asociados a los hábitos alimentarios y de actividad física. Por este motivo, además de la puesta en marcha de una estrategia internacional para reducir el consumo de tabaco (el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS), la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de desarrollar políticas en esta materia.

Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud

En mayo del 2004 la OMS adoptó la "Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud" cuya meta es promover una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física para mejorar la salud de la población y reducir la mortalidad.
Los objetivos principales enunciados en esta estrategia de la OMS son:

  • Reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas asociados a las dietas malsanas y al sedentarismo a través de medidas de salud pública.
  • Concientizar y educar acerca de la influencia de la dieta y de la actividad física en la salud, así como de los efectos positivos de la prevención.
  • Establecer, fortalecer y aplicar políticas y planes de acción mundiales, regionales y nacionales para mejorar las dietas y aumentar la actividad física que sean sostenibles e integrales, y cuenten con la participación activa de todos los sectores.
  • Promover la investigación sobre alimentación y actividad física.

El enfoque de la OMS da cuenta de la dimensión social del problema y de la necesidad de desarrollo e implementación de políticas públicas para revertirlo. Para lograr a un cambio tanto en los hábitos alimentarios como en la actividad física será necesaria la participación e involucramiento de diversos actores, como los gobiernos, los organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, y la cooperación entre los distintos niveles para poder llevar adelante iniciativas de carácter regional, nacional y local. 

- Ver documento: Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, OMS


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats