DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 5 de julio de 2010

Científicos descubren los marcadores genéticos de la longevidad (latercera.com)

Científicos descubren los marcadores genéticos de la longevidad (latercera.com)

Este hallazgo publicado en la revista Science, presenta la posibilidad de que un día podría ser posible para la gente saber por adelantado si tienen el potencial de vivir hasta una avanzada edad.

por EFE - 01/07/2010

Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston y el instituto de Tecnología Biomédica de Italia  descubrieron una serie de marcadores genéticos particularmente comunes en gente que vive 100 años o más, informó hoy un artículo que publica la revista Science

Con este hallazgo, se abre la posibilidad de que en el futuro las personas sepan si tienen el potencial de alcanzar una edad avanzada. 

Paola Sebastiani, del Departamento de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Boston, y sus colegas estudiaron los genomas de 1.055 personas con edades de 100 o más años, y otras 1.267 personas elegidas al azar, e identificaron varios marcadores genéticos que son bien diferentes entre ellos. 

"Se cree que una vejez saludable refleja la influencia combinada de factores ambientales, incluidas las elecciones sobre el estilo de vida, y factores genéticos", señala el artículo. 

Entre los componentes del estilo de vida identificados por estos autores se cuentan la dieta, el ejercicio y el consumo de tabaco. 

"La importancia de los factores ambientales en la supervivencia hasta una edad avanzada la ilustra el hecho de que la expectativa de vida promedio es de 88 años entre los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día", añadió. "Estas personas por virtud de su religión tienen una conducta beneficiosa para su salud que lleva a un envejecimiento saludable". 

MODELO
Como son muchos los genes que están involucrados en una vida larga, los autores desarrollaron un modelo que computa la probabilidad de que una persona alcance una longevidad extraordinaria sobre la base de 150 marcadores genéticos. 

Mediante este modelo los investigadores pudieron pronosticar, con un 77 por ciento de acierto, si una persona podría vivir hasta los 100 años de edad. 

Los investigadores, que incluyen a Annibale Puca, del IRCCS de Milán (Italia), desglosaron sus predicciones genéticas en 19 grupos de características (o rúbricas) que correlacionaron con diferentes períodos de vida más allá de los 100 años.

También patrones distintos de enfermedades relacionadas con la edad como la demencia, la hipertensión y los problemas cardiovasculares. 

Los estudios futuros de estas rúbricas genéticas, señalaron, podrían arrojar luz sobre patrones específicos y diferentes de envejecimiento saludable, y en última instancia podrían ser útiles para un cuidado médico personalizado que tome en cuenta las necesidades individuales de prevención y tratamiento.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats