DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 20 de septiembre de 2011

En Argentina, el 80% de las muertes son causadas por las ENT (DocSalud.com)

En Argentina, el 80% de las muertes son causadas por las ENT (DocSalud.com)

  • Las afecciones cardiovasculares son las que más decesos producen en el país y en el mundo
  • Las afecciones cardiovasculares son las que más decesos producen en el país y en el mundo

Los fallecimientos por enfermedades no transmisibles (ENT) en Argentina representan el 80% del total de las defunciones. Los datos se desprenden del Mapa de las ENT, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en coincidencia con la cumbre sobre estas patologías, que se celebra hoy y mañana en Nueva York. En el documento se expone la información de 193 países sobre prevalencia, la tendencia de los factores metabólicos de riesgo como el colesterol, la presión arterial, el índice de masa corporal y la glucemia, junto con datos acerca de la capacidad de cada nación para hacer frente a estos padecimientos.

Según el informe, un 33% de las muertes en Argentina se debe a enfermedades cardiovasculares; un 20% a  cánceres, un 10% a afecciones respiratorias, un 3% a diabetes y un 14% a otras enfermedades no transmisibles. El otro 20% se compone por afecciones transmisibles, maternas, perinalates y carencias nutricionales (14%) y el último 6% se debe a los traumatismos.

En relación a los factores de riesgo ligados al comportamiento, la OMS difundió estimaciones de 2008 y dijo que el consumo de tabaco alcanza al 23.6% de la población, y de ese total el 26.4% corresponde a hombres y el 21% a mujeres. Por otra parte, el sedentarismo alcanza al 68.9% de los argentinos, precisamente al 72% del sexo femenino y al 65.6% del masculino.

En cuanto a los factores de riesgo metabólico un 36.7% de la población sufre presión arterial elevada, un 11% tiene altos niveles de glucosa en sangre, un 64.2% tiene sobrepeso y un 29.7% tiene colesterol elevado.

Calificado por la OMS como un país de ingresos "medianos altos", el organismo considera que Argentina sí tiene la capacidad para tratar y responder a las ENT, tanto desde la prevención, como desde la vigilancia y el seguimiento.

En cuanto a la participación nacional, una delegación viajó para resaltar los avances que hubo en el país para tratar estas afecciones. Entre ellos están el consenso con la industria alimentaria para la producción de alimentos más saludables –con menor contenido de sal o de grasas trans, por ejemplo–, la modificación del Código Alimentario Argentino; la promoción de ambientes libres de humo –que quedó establecida para todo el territorio nacional a partir de la promulgación de la Ley de Control de Tabaco en junio – y el fomento de la actividad física.

La delegación argentina está encabezada por el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y los ministros de las carteras sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; de Misiones, José Guccione; de Santiago del Estero, Luis Martínez, y de San Juan, Oscar Balverdi. Completan la misión la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo de la cartera nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur y director nacional de Relaciones Internacionales, Sebastián Tobar.

A escala mundial, las enfermedades no transmisibles son la causa principal de mortalidad a nivel mundial. Tan sólo en 2008 causaron 36 millones de defunciones y de ese total, el 48% respondió a enfermedades cardiovasculares, el 21% a cánceres, el 12% a afecciones respiratorias y el 3% a diabetes.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats