DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 20 de septiembre de 2011

La OMS traza el mapa de las enfermedades no transmisibles en todos los países (/noticias.info/ )


16 de Septiembre de 2011  |   Tiempo de lectura: 3 minutos

La Organización Mundial de la Salud ha preparado un nuevo informe acerca de la situación de las enfermedades no transmisibles en 193 países, que se publica justo cuando los líderes del mundo se aprestan a participar en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles, los días 19 y 20 de septiembre de 2011.

«En este informe se señalan los aspectos en que los gobiernos deben centrar la atención para prevenir y tratar las cuatro causas principales de mortalidad: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las neumopatías y la diabetes sacarina», afirma el doctor Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

Se presentan en el informe los detalles de la proporción de las defunciones que son causadas por las enfermedades no transmisibles en cada país. Con ayuda de gráficos y destinando una página entera a cada país, se expone la información sobre la prevalencia, las tendencias de los factores metabólicos de riesgo (colesterol sanguíneo, presión arterial, índice de masa corporal y glucemia), junto con datos acerca de la capacidad del país para hacer frente a estas enfermedades.

A escala mundial, las enfermedades no transmisibles son la causa principal de mortalidad; tan solo en 2008 causaron 36 millones de defunciones. La distribución fue la siguiente: enfermedades cardiovasculares, 48%; cánceres, 21%; enfermedades respiratorias crónicas, 12%, y diabetes, 3%.
Muertes «prematuras»

En 2008, más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se produjeron en personas menores de 60 años de edad; el 90% de estas muertes «prematuras» ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos. Se observó que los hombres y las mujeres de los países de ingresos bajos tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de morir a causa de una enfermedad no transmisible antes de cumplir los 60 años, por comparación con sus homólogos de los países de ingresos altos.

Según los cálculos efectuados, la proporción de hombres que mueren antes de los 60 años por una enfermedad no transmisible puede llegar al 67%. En las mujeres menores de esa edad, la proporción más elevada fue del 58%.

En las personas menores de 60 años, la tasa más baja de mortalidad por enfermedades no transmisibles fue de un 8% en los hombres y de un 6% en las mujeres.
Factores de riesgo

La información de cada país incluye la proporción de personas que fuman y no hacen ejercicio. Se describen asimismo las tendencias de cuatro factores que aumentan el riesgo de que una persona contraiga estas enfermedades y están relacionados con la presión arterial, el colesterol sanguíneo, el índice de masa corporal y la glucemia en los últimos 30 años.

A guisa de ejemplo, en los Estados Unidos de América el 87% de las defunciones son causadas por enfermedades no transmisibles; el 16% de la población fuma y el 43% no hace ejercicio. Por término medio, las cifras de presión arterial han disminuido desde 1980; el índice de masa corporal ha aumentado; y las concentraciones de glucosa en la sangre se han elevado.

En términos generales, las tendencias indican que en muchos países de ingresos altos las medidas para reducir la presión arterial y el colesterol sanguíneo están rindiendo frutos, pero hace falta desplegar más esfuerzos con respecto al índice de masa corporal y la diabetes.
Capacidad de los países para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles

Los perfiles muestran lo que cada país está haciendo para afrontar a las enfermedades no transmisibles por lo que respecta a la capacidad institucional, la financiación específica y las medidas destinadas a afrontar las cuatro enfermedades principales y los factores de riesgo correspondientes.

En el informe se pone de relieve lo que todos los países tienen que hacer para reducir la exposición de las personas a los factores de riesgo y mejorar los servicios para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles.
Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas

En la reunión de las Naciones Unidas se pondrá de relieve la importancia de fijar objetivos para cuantificar los progresos logrados. El informe de la OMS proporciona a todos los países los datos de referencia para evaluar los adelantos que están logrando en la lucha contra las enfermedades no transmisibles. La OMS tiene previsto publicar una actualización del informe en 2013.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats