DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 25 de noviembre de 2007

Expertos advierten obesidad tiene carácter epidémico países industrializados

Cerca del cincuenta por ciento de la población de los países industrializados tiene problemas de obesidad y sobrepeso, por lo que alcanza ya el carácter de epidemia y debe ser abordado de manera multidisciplinar y coordinada por los distintos niveles de la administración sanitaria.


Esta es una de las conclusiones más importantes del trabajo desarrollado por los más de 300 expertos en nutrición y salud de toda España que participaron en el X Congreso de la Sociedad Española de Nutrición, organizado por la Sociedad Española de Nutrición y la Fundación Española de la Nutrición, que se clausuró hoy en el Parador de Turismo de Segovia.

La secretaria del comité científico del congreso, Elena Alonso Aperte, ha explicado a EFE que las distintas sesiones del congreso, dedicado al análisis de los problemas de malnutrición en los países industrializados han evidenciado que la obesidad 'es la consecuencia más grave, y su prevalencia le convierte en un problema sanitario de primer orden'.

Alonso indicó que la obesidad 'es una patología compleja en las que están vinculados muchos factores, por lo que su abordaje terapéutico debe tener en cuenta todos ellos para conseguir un resultado efectivo'.

En este sentido, indicó que el mejor tratamiento 'es y seguirá siendo una dieta equilibrada en combinación con la actividad física, ya que el sedentarismo y el consumo abusivo de grasas e hidratos de carbono agravan esta patología'.

Alonso no descartó que en un futuro a medio plazo puedan aplicarse terapias farmacológicas para reducir los efectos de la obesidad, aunque precisó que las posibilidades terapéuticas 'deben ser siempre abordadas desde el punto de vista dietético, y cualquier tratamiento farmacológico debe ser complementario y no finalista'.

Además, recomendó que las administraciones públicas 'mantengan la tensión para fomentar campañas de sensibilización sobre alimentación saludable y ejercicio físico sobre todo en grupos de edad como la infancia o las personas mayores, donde en los últimos años este problema está teniendo mayor incidencia'.

Por otra parte, la secretaria científica del congreso destacó el alto nivel científico del X Congreso de la Sociedad Española de Nutrición, al que se han presentado un total de 141 trabajos de investigación a través de comunicaciones orales y posters, así como 43 ponentes de gran relevancia en el campo de la nutrición tanto en España como en varios países europeos.

El congreso sirvió de marco para el homenaje al profesor Gregorio Varela Mosquera, recientemente fallecido, considerado como uno de los nutrólogos españoles más prestigiosos, continuador del trabajo de especialistas como Grande Covián.

El congreso fue clausurado a primera hora de la tarde de hoy con una conferencia del doctor José María Ordovás, del Centro de Investigación sobre Nutrición y Edad de la Universidad de Boston (EEUU) en la que desarrolló la relación entre la nutrición y los patrones genéticos.



Terra Actualidad - EFE

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats