DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 28 de febrero de 2009

Disminuye la esperanza de vida en México a causa de la obesidad: Tenorio

Disminuye la esperanza de vida en México a causa de la obesidad: Tenorio

Norma L. Vázquez Alanís/Club Primera Plana
28 FEBRERO 2009

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en México, país que hoy tiene cinco millones de niños con este padecimiento que serán adultos con enfermedades como diabetes e hipertensión, y cuyo costo para la seguridad social resultará incosteable a corto plazo.

Ante esta alarmante situación, el diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), promovió una serie de iniciativas para que las autoridades de la ciudad de México atiendan de manera efectiva la obesidad y el sobrepeso, enfermedades que afectan a siete de cada diez mexicanos.

Invitado por el Club Primera Plana a su sesión-comida semanal de este 25 de febrero, el legislador del Panal comentó que el secretario de Salud, José Córdova Villalobos, ha considerado que México resolverá el problema de la obesidad y el sobrepeso en unos 30 años, es decir, una generación. Y mientras tanto, por primera vez en varias décadas se reducirá la esperanza de vida de los mexicanos como consecuencia de los daños provocados en la salud por el exceso de peso.

Tenorio Antiga, quien sufrió en carne propia la obesidad -llegó a pesar 184 kilos y redujo casi 90-, propone como parte integral de un programa contra la acumulación de peso en los infantes la recuperación de espacios públicos para hacer deporte y la devolución del agua potable a las escuelas para que los pequeños no tengan que consumir refrescos.

Sin embargo, también es necesario el cambio de hábitos alimenticios, educar a niños y padres para llevar una dieta balanceada, porque la población en edad escolar del DF a las 12 del día ya tiene la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de calorías; además como los chicos no hacen ejercicio porque no salen a jugar a la calle como antes, sino que pasan horas frente al televisor o a los videojuegos, acumulan peso.

En este sentido, Tenorio Antiga ha luchado desde su escaño en la ALDF por vincular la salud pública con la educación, porque además piensa que padres sin educación no pueden criar hijos sanos. Consiguió que el tema de la obesidad y el sobrepeso fuera incluido en la plataforma electoral del partido Nueva Alianza en el DF.

Ante periodistas socios del Club Primera Plana, el diputado local recordó que en la Alianza por la Calidad de la Educación hay un punto referente a la salud de la población infantil para que ésta haga deporte en aquellas escuelas que no tengan turno vespertino; también se prevé la capacitación para maestros y alumnos en materia de nutrición.

"Pertenezco a una generación catastrofista y estoy cierto de que estamos heredando una país enfermo a las nuevas generaciones", apuntó Tenorio Antiga ante los miembros del Primera Plana.

El legislador de 31 años de edad ha emprendido una batalla contra las transnacionales fabricantes de refrescos y alimentos chatarra, "porque no están convencidos de que no hacen bien en llevar sus productos a las escuelas, lo único que les preocupa son sus ganancias y no la salud de los pequeños".

El empresariado mexicano no es socialmente responsable, aseguró el legislador del Panal, quien anteriormente se echó encima a las tabacaleras al promover la iniciativa de ley que estableció en la ciudad de México los espacios cien por ciento libres de humo de cigarro.

Reveló que actualmente tiene dos amenazas de muerte por parte de las tabacaleras, pero aclaró que esa legislación no fue pensada en contra de los fumadores, sino para proteger el derecho a la salud consagrado en la Constitución para todos los mexicanos; además, se puede fumar en espacios abiertos y evitar que los no fumadores inhalen el humo.

Tenorio Antiga explicó que los espacios libres de humos los promovieron las aeromozas y los meseros a través de sus sindicatos, porque eran fumadores pasivos con todas las consecuencias que ello conlleva para la salud.

En este momento hay diez millones de fumadores en México y diariamente mueren 165 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, como varios tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares no transmisibles, y el sistema nacional de salud gasta 30 mil millones de pesos cada año para atender a estos pacientes.

Aclaró que la recaudación fiscal por impuestos a los cigarros es menor del presupuesto destinado a tratar las enfermedades causadas por la adicción al tabaco.

Estimó necesario transformar el Sistema Nacional de Salud para que deje de ser un gran hospital y funcione como una aseguradora, es decir que prevenga las enfermedades para que la mayoría de los mexicanos goce de cabal salud.

Ahora está pugnando por eliminar las bolsas de plástico de los supermercados, porque el polímero con el que se fabrican tarda cientos de años en biodegradarse, provocando contaminación al medio ambiente; propone que se regrese al uso de la antigua "bolsa del mandado" que usaban nuestras abuelas.

Y ya tiene encima a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero aseguró que no dejará esta nueva causa ambiental, porque ha hecho suyo el lema de los Scouts, a los cuales perteneció: "dejar este mundo en mejores condiciones de lo que lo encontré".

En materia política y partidista, el legislador precisó que se autoexilió en el Distrito Federal porque el Partido Nueva Alianza no asumió la lucha contra la obesidad como bandera, pero justificó sus coaliciones "muy pragmáticas" porque ese instituto político le apuesta al éxito.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats