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VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

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lunes, 2 de febrero de 2009

Pan Ideal Integral sería falso

Pan Ideal Integral sería falso

(Fuente: EL DIARIO CIUDADANO DE LA COMUNA DE LA FLORIDA)

En Perú la empresa Bimbo, que funciona en Chile como IDEAL, recibió una millonaria multa por publicidad engañosa, ya que el pan "integral" que fabrican estaría hecha con harina común y corriente, al cual se le agregaría cocoa para oscurecerlo.

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Escrito por Cynthia Rey

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La Agencia gubernamental de Perú sancionó a BIMBO y otras panificadoras por engañar a sus consumidores. Las empresas, fueron sancionadas por vender falso pan integral. Lo grave para nuestro país es que BIMBO actúa en Chile, donde su nombre de marca es IDEAL, por lo que se especula , al ser la misma empresa,que los chilenos también habríamos sido engañados con falsa publicidad.

Esta información la proporcionó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, al dar a conocer los resultados de su campaña contra el pan integral falso que se vende en bodegas y supermercados.

"Esta publicidad engañosa se utiliza para vender los panes integrales que producen, pero no los fabrican a base de harina integral, sino de la refinada, a la que le adicionan salvado, caramelo u cocoa para oscurecer el producto."

De acuerdo con las normas técnicas, el pan integral, debe ser elaborado de harina integral, que se obtiene luego de moler granos de trigo con todas sus partes, incluida la cáscara (salvado) y la semilla (germen).

Debido a que la harina integral perece rápidamente, las empresas panificadoras usan la harina refinada y le quitan todos los nutrientes que tiene el trigo.

Indecopi, luego de que Aspec presentara denuncias sobre esta falta, acaba de emitir resoluciones en las que sanciona a las empresas Bimbo, Metro y Wong por publicidad engañosa. Delgado informó que las resoluciones del Indecopi han sido difundidas en todas las asociaciones de protección al consumidor que existen en el mundo, para que informen a la población convenientemente. Bimbo, por ejemplo, es una empresa transnacional, señalo Jaime Delgado.

Fuente: Prensa ASPEC


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