DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 22 de febrero de 2009

La desnutrición y obesidad, ''doble carga'' para gobierno y familias

La desnutrición y obesidad, ''doble carga'' para gobierno y familias


La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. EL INFORMADOR. ARCHIVO

  • Quienes lo padecen tienen menos calidad de vida

El secretario de Salud José Angel Córdova aseguró que con los programas Oportunidades se ha logrado reducir la desnutrición aguda

CIUDAD DE MÉXICO.- La obesidad y la desnutrición representan una doble carga, debido a la morbilidad que generan y las exigencias que imponen tanto para los gobiernos y las familias como los individuos, aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova.  

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) explicó que esta exigencia se debe a las consecuencias que generan, en cuanto a días de discapacidad y la pérdida de la calidad de vida de quienes las padecen.  

Durante la presentación del libro "Oportunidades: Historias de Exito", en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el funcionario destacó los logros de este programa, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.   

Agregó que a través de las estrategias implementadas por el gobierno mexicano, como los programas Oportunidades, de abasto de leche de Liconsa y de apoyo alimentario de Diconsa, se ha logrado reducir la desnutrición aguda y la prevalencia de baja talla.   

Sin embargo, dijo que "no debemos bajar la guardia en la atención de la nutrición subóptima, incluidas las carencias de micronutrientes y aspectos específicos como la mala calidad de la alimentación, la nutrición materna", entre otros temas.   

Córdova Villalobos aseveró que se debe hacer frente al "gran reto en salud que conlleva los elevados índices de sobrepeso y obesidad", asociados con factores de riesgo para enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, cardiopatías sistémicas y algunos tipos de cáncer, entre otras.   

Oportunidades, sostuvo, ha sido un ejemplo entre las políticas de desarrollo humano, en el cual se logra articular una respuesta integral y sectorial para el combate a la pobreza e intervienen sectores fundamentales relacionados con la nutrición, la salud y la educación.   

El funcionario aseveró que México ha asumido y considerado el desarrollo humano y la salud en sus políticas gubernamentales y a través de la Ley General de Desarrollo social busca propiciar mecanismos para crear las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales y colectivos.   

Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales involucrados en Desarrollo Social, Salud y Educación 2007-2012, hacen explícita la necesidad y los mecanismos para avanzar hacia la igualdad de oportunidades que propicien el desarrollo humano de los mexicanos.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats