DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 8 de julio de 2009

En México: Congreso pide colocar alertas en refrescos

Congreso pide colocar alertas en refrescos
Con la leyenda 'el abuso en el consumo de este producto puede causar obesidad', los diputados proponen que se advierta a la población sobre las bebidas gaseosas




Congreso pide colocar alertas en refrescos
COMO EN LOS CIGARROS. Con la leyenda 'el abuso en el consumo de este producto puede causar obesidad', los diputados proponen que se advierta a la población sobre las bebidas gaseosas (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )







Se dispara obesidad entre latinos en EU   2009-07-07


Occidentalización, dañina para salud de indígenas   2009-07-02









  Foro ¿Apoyas que se alerte en refrescos las probabilidades de obesidad?







Comenta la nota Comentarios(7)

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México Miércoles 08 de julio de 2009
11:31 El Congreso solicitará al gobierno federal que analice la posibilidad de exigir a los productores de botanas y refrescos que coloquen en sus productos la leyenda "el abuso en el consumo de este producto puede causar obesidad".

El Instituto Nacional de Salud Pública muestra que actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años y más de 5 millones de jóvenes y adolescentes, sufren también estos trastornos, argumentaron los legisladores.

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal en esta materia.

Los legisladores explicaron que expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que el problema de la obesidad "es alarmante" debido a deficiencias en la nutrición y a la falta de actividad física, afectando a todas las edades.

José Luis Aguilera Rico, diputado de Convergencia, propuso el punto de acuerdo en el que afirma que "en México, no existen condiciones para que la gente se alimente bien y haga ejercicio, y en cambio, hay muchas condiciones para que se alimente mal. Quien nos está enseñando a comer es la publicidad y nos está enseñando a comer muy mal y en exceso con la promoción del consumo de alimentos chatarra de altísima densidad energética".

El consumo de refrescos se ha incrementado en las últimas décadas ocupando un lugar importante en la alimentación de los niños, sostuvo el diputado.

"Lo que muchos no sabemos es que México es el primer lugar per cápita de consumo de refrescos en el mundo", porque según encuestas realizadas en 1993, los países con mayor consumo anual per cápita eran EU con 200 litros, México con 140, Canadá con 110, Argentina con 70 y Arabia Saudita con 60 litros. A partir de 1989, en México se ha incrementado el consumo de refrescos entre un 5 y un 30 por ciento, lo que lo ha llevado a ser el número uno.

Los legisladores quieren que se incorpore la leyenda "el abuso en el consumo de este producto puede causar obesidad", como una forma de alertar a los consumidores, a los niños en edad escolar y a sus padres, de los efectos nocivos que puede ocasionar el consumo continuo de dichos productos.

El punto de acuerdo señala lo siguiente: "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con los artículos 1º, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, solicita información de la Secretaría de Economía, con la participación que corresponda del respectivo Comité Consultivo Nacional y de la Secretaría de Salud, en relación con la procedencia para la elaboración y expedición de una Norma Oficial Mexicana de botanas y refrescos".



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats