DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 11 de julio de 2009

Longevidad Saludable

Longevidad Saludable

Descripción

Esta estrategia se concibe como el conjunto de acciones integradas que, al ser aplicadas en forma anticipatoria y proactiva en el adulto y el adulto mayor, favorecerán su supervivencia y desarrollo armonioso, así como una mejor calidad de vida.

La alta prevalencia de las enfermedades crónicas es relativamente reciente y este cambio ha sido atribuido a diferentes factores tales como:

  1. Cambios demográficos en los que la esperanza de vida es mayor (en promedio 75 años de edad) y alrededor de dos terceras partes de la población son mayores de 20 años.
  2. Cambios en el estilo de vida que incorporan hábitos como fumar, consumo de alcohol en exceso, sedentarismo y una dieta inadecuada, lo que a su vez conduce a sobrepeso, obesidad, alteraciones de la glucosa, presión arterial alta y colesterol alto.

Las enfermedades crónicas son predominantes en sectores más vulnerables de la población, lo que dificulta el trabajo hacia la prevención y el tratamiento. Dentro de los grupos vulnerables se encuentran los adultos mayores, las personas de escasos recursos socioeconómicos y las personas con enfermedades e incapacidades mentales, físicas e intelectuales.

La población con enfermedades crónicas tiene una mayor demanda de uso de servicios de salud y medicinas, lo que incrementa los gastos en el cuidado de la salud.

La obesidad es un serio problema de salud pública al constituir el principal factor de riesgo para desarrollar alguna de las enfermedades crónicas y degenerativas más frecuentes en México, tales como diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer, padecimientos autoinmunes y cardiovasculares, las cuales ocupan los primeros lugares de mortalidad general. Así, por ejemplo, mientras que sólo 13.9% de personas con peso normal padece hipertensión, 47% de los obesos tiene ese problema.

El sobrepeso y la obesidad han tomado por sorpresa no sólo a México sino al mundo entero y obedecen a una acelerada transición nutricional, estructural, cultural y educativa, así como a la urbanización, la disponibilidad de recursos, los estilos de vida y la falta de autocuidado. Este fenómeno se confirma en estudios que mostraron un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico diario, caracterizado en parte por un incremento del 37% en el consumo de refrescos en un periodo de ocho años y una disminución del 29% en la ingesta de frutas y verduras en el mismo periodo; asimismo, sólo 21% de las personas de alto ingreso y 9.2% de las de bajo ingreso practican alguna actividad física.

 

Lo anterior significa que existe una creciente prevalencia de conductas de riesgo tales como sedentarismo, tabaquismo, mala nutrición y alto consumo de alcohol, lo que favorece el desarrollo de padecimientos no transmisibles, que dominan el perfil de salud de la población mexicana y entre los que sobresale la diabetes mellitus.

Otro problema relacionado con el envejecimiento y los nuevos estilos de vida son las enfermedades isquémicas del corazón, sólo superadas por la diabetes, las cuales ocasionaron más de 50 mil muertes en 2005, 80% de las cuales ocurrieron en personas mayores de 60 años.

 

Los padecimientos cardiovasculares son responsables del 30% de todas las muertes en el ámbito mundial. Los gastos por concepto de enfermedades cardiovasculares ocupan entre el 2 y 3% de los gastos totales de los servicios en salud. Por tal motivo, la planeación de los gastos en materia de prevención debe siempre tomar en cuenta los costos derivados del tratamiento y las complicaciones por enfermedades del aparato circulatorio.

Objetivos de la estrategia

  • Anticipar y enfrentar los grandes desafíos que las enfermedades crónicas no transmisibles tales como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, entre otras, imponen al adulto.
  • Desarrollar un modelo de atención centrado en la persona, basado en cambios en los estilos de vida, las redes de atención y el apoyo alrededor del núcleo familiar, la innovación tecnológica y farmacológica y un trato humano orientado al bienestar personal.
  • Conformar centros de innovación y excelencia en atención regional.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats