DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 22 de julio de 2009

¿Qué es y para qué sirve la Nutrición Orthomolecular?

¿Qué es y para qué sirve la Nutrición Orthomolecular?

Está de moda entre los famosos, se habla de ella en la televisión, pero poca gente sabe qué es la Nutrición Orthomolecular. Pablo de la Iglesia, un naturópata a quien ya entrevistamos anteriormente para que nos hable de la salud desde la perspectiva natural, nos aclara el concepto.

Por: J.S.

"La Nutrición Orthomolecular, también conocida como nutrición celular o nutrición óptima es una terapia que busca crear salud, o devolverla cuando se ha perdido, a través de la reparación de las carencias o desequilibrios de nutrientes en nuestro organismo mediante la complementación nutricional. Los complementos nutricionales, como su nombre bien lo indica, son cantidades suplementarias de vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos esenciales, fibra, pre y probióticos, antioxidantes, polisacáridos, bioflavonoides, etc., que se suman a la dieta habitual", explica de la Iglesia.

¿Cuáles son los usos de este enfoque terapéutico? "Por ejemplo, la Coenzima Q10 podría, incluso, evitar transplantes de corazón y realmente no hay ningún medicamento que obtenga tan buenos resultados en los trastornos cardiovasculares en general. Me viene a la memoria el caso de un almacenero de Nogoyá que en el año 99, nos consultó desesperado porque si no se hacía un transplante en los próximos dos meses, su vida estaba en serio riesgo. Este hombre que estaba postrado, en una semana se levantó a atender su almacén, jamás se hizo el transplante, la última vez que lo ví -hace unos dos años- me preguntó si no le podía recomendar algo para la "autoestima" (a buen entendedor...) y hasta donde sé, tiene una muy buena calidad de vida. En este caso la intervención de la Medicina Orthomolecular fue simplemente un aporte suplementario de Coenzima Q10 y ácidos grasos esenciales durante apenas unos tres meses", relata el nutricionista.

Con respecto a los problemas de sobrepeso, ¿qué puede hacer la nutrición Orthomolecular? "La Nutrición Ortomolecular no reemplaza a una buena alimentación, pero esta es una base para que la apuesta por los nutrientes brinde mejores resultados. Por ejemplo, desde esta óptica se puede abordar un problema de sobrepeso, dándole profundidad al resultado cuando acompaña a una buena dieta y un programa de actividad física."


Para los fumadores, ¿es útil recurrir a este tratamiento? "Podemos recurrir a la Nutrición Orthomolecular para evitar que el tabaco nos haga tan mal, pero obviamente lo más inteligente es dejar de fumar y reparar los daños con este enfoque. No hay una sola enfermedad en la que esta metodología no nos pueda ayudar de una u otra manera; mis libros "Recuperar la Salud", "Esclerosis Múltiple" , "Cáncer, prevención y tratamiento natural" y "Estimula Tu Inmunidad Natural" brindan numerosos ejemplos de este tipo."

"Cuando hablamos de medicinas complementarias mucha gente duda de su veracidad o cree que no tienen suficiente base científica; es necesario trascender ese prejuicio, la casi totalidad de los micronutrientes que se consiguen en las dietéticas han sido más estudiados que la mayoría de los medicamentos y son muy seguros; lamentablemente, como siempre sucede, la acción política que debería ocuparse de legislar y favorecer las alternativas que son beneficiosas para todos, siempre va detrás de la sociedad. De momento, lo importante es informarse y tratar de tomar buenas decisiones para vivir mejor; la Nutrición Orthomolecular no es la panacea pero es un recurso que puede hacer una enorme diferencia en quienes padecen enfermedades como el lupus, la artritis, la esclerodermia, el cáncer, prevenir o mejorar el curso de una gripe... o simplemente para mejorar la calidad de vida, sumar años buenos y gozar de mayor bienestar", concluye Pablo de la Iglesia.


Pablo de la Iglesia coordina cursos de extensión y especialización en temas como Sanación Holística, Fitomedicina, Desarrollo Humano, Dietética Naturista y Nutrición Ortomolecular en la modalidad a distancia; se puede informar acerca de los mismos en el sitio www.poreldespertar.com ; también brinda asesoramiento personalizado por medio de un servicio de Coaching Nutricional .

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats