DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 16 de agosto de 2010

México posterga aplicación de medidas contra alimentos chatarra (El nuevo Herald)

México posterga aplicación de medidas contra alimentos chatarra (El nuevo Herald)

The Associated Press

El gobierno retrasó el lunes la entrada en vigor de las normas para limitar la venta de alimentos chatarra en las escuelas de México, las cuales forman parte de un plan para contrarrestar la obesidad infantil en el país.

Más de dos meses después de que el gobierno anunciara una prohibición a algunos alimentos con alto contenido de calorías a partir del ciclo escolar que inicia el 23 de agosto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó en rueda de prensa que los nuevos lineamientos se aplicarán a partir del 1 de enero del 2011, con el fin de permitir una amplia difusión de las nuevas medidas y que los productores hagan los ajustes necesarios a sus productos.

Junto al retraso, el gobierno determinó hacer algunos ajustes en la medida, tales como permitir la venta de bebidas "light" con edulcorantes artificiales, algo que en la primera propuesta no se consideraba y que ha generado críticas de algunas organizaciones sociales, las cuales consideran que son productos que pueden provocar riesgos a la salud de los menores.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que ese tipo de bebidas "light" sólo se permitirán en escuelas secundarias -no primarias ni jardines de niños-, y se decidió hacerlo al analizar diversos estudios en los que se concluyó que no dañan la salud.

Los ajustes se realizaron después de que un organismo público, la Comisión Federal de Reforma Regulatoria, revisó la primera propuesta, y tras recibir propuestas de industriales e interesados en general recomendó a las autoridades hacer algunas modificaciones.

Aún no se dan a conocer todos los cambios, lo cual podría demorar algunos días.

Los funcionarios aseguraron que, a pesar de las modificaciones, los nuevos requisitos obligarán a retirar de las escuelas buena parte de los alimentos procesados, a menos que los productores les hagan los ajustes necesarios.

Córdova señaló que, por ejemplo, con los lineamientos el 91% de las botanas y frituras actuales no podrán estar en las escuelas y tampoco el 51% de los pastelillos.

Añadió que con las nuevas medidas, México entra a un grupo de escasos 16 países en el mundo que han estipulado criterios para limitar la venta de alimentos.

En México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, las autoridades estiman que unos 53 millones padecen sobrepeso y obesidad, de los cuales 4,5 millones son niños, seis millones adolescentes y el resto mayores de 20 años.

Las nuevas reglamentaciones para la venta de alimentos en escuelas forman parte de un plan del gobierno para enfrentar el problema de la obesidad, el cual, además de un problema de salud, representa una gran carga financiera para las autoridades.

La secretaría de Salud ha dicho que los costos por el sobrepeso ascendieron en el 2008 a unos 67.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares), lo que representó una cuarta parte de todo el presupuesto del sector salud en el país. La dependencia ha estimado que la cifra podría llegar a los 160.000 millones de pesos (unos 12.100 millones de dólares) en el 2017.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats