DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 14 de agosto de 2010

Obesidad desaparecerá sólo sin alimentos chatarra: Olivo (Milenio.com)

Obesidad desaparecerá sólo sin alimentos chatarra: Olivo (Milenio.com)

Educación y Cultura de Coahuila en la Laguna prefiere guardarse su opinión al respecto de los productos alimenticios con poco valor nutricional hasta que se den a conocer los lineamientos de venta en las cooperativas escolares.

Torreón, Coahuila.- Gerardo Olivo Espinoza, encargado del Programa de Salud Municipal en Torreón, recordó que la ingesta de los productos alimenticios que permanecerán en las cooperativas de las escuelas hace propensos a los alumnos a padecer diabetes tipo uno.

"Los refrescos tienen un carbohidrato muy simple que se absorbe de manera rápida, el cual da energía únicamente de 10 a 20 minutos, por lo que poco tiempo después la persona deseará ingerir más energía y si se acumula más de la necesaria en el cuerpo, se guardará en el estómago en forma de triglicéridos y generará sobrepeso, que posteriormente puede ocasionar diabetes", explicó Olivo.

Al respecto de esta no aplicación de reforma en los productos que se venden las cooperativas escolares, la Subsecretaría de Educación y Cultura en la Laguna de Coahuila, en voz de su titular, Jesús Rentería Medina, prefirió omitir su opinión sobre el tema hasta que se den a conocer los lineamientos de artículos de este tipo que se comercializarán en las escuelas.

Sobre el hecho de que la Secretaría de Salud Federal proporcionará tiempo a la industria para que mejore el contenido de sus productos, como frituras, galletas, pastelitos y bebidas azucaradas, Olivo Espinoza comentó que el refresco tendría que cambiar demasiadas características, porque además de producir hiperactividad en los menores de edad, inhibe el apetito, ya que cubre su necesidad de energía en poco tiempo, descalsifica a las personas que constantemente ingieren el líquido y daña su dentadura.

"No conozco un refresco que tenga características que beneficie al ser humano, si en alguien mayor de 18 años causa daños, mucho más en los niños", declaró.

Ante este panorama, la educación de los padres para realizar una alimentación adecuada se convertirá indispensable para que el menor de edad no presente obesidad.

"Si quieren a sus hijos, deben proporcionarles lonches, agua o té para que los consuman en el receso, además de ser congruentes con lo que se les indica coman, es decir, no tener refrescos, pastelillos o demás productos con alto nivel calórico en la alacena", específico Gerardo Olivo.

Destacó que es necesaria la participación de las Secretarías de Salud y de Educación para crear las condiciones que disminuyan el sobrepeso en los menores de edad, mientras tanto los tutores de los pequeños deben hacer la labor de concientización para que los niños se alimenten sanamente.

Claves
Nutrición en las escuelas

Algunos de los productos que se anunció en mayo no se venderían en las escuelas son: refrescos con y sin calorías, jugos de frutas, yogurt para beber, palomitas de maíz con mantequilla, leche entera y con saborizantes adicionados, verduras con altos contenidos de sal.

Se estima que en tres días se publiquen los lineamientos que regirán las cooperativas escolares durante el ciclo escolar que se aproxima.

Nutriólogos recomiendan que los desayunos de los menores de edad contenga avena, cereales integrales, proteína, como clara de huevo, jamón, lácteos y jugos naturales, que a los adultos proporcionan energía para una jornada de trabajo de ocho horas.

Cristal Rodríguez

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats