DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 22 de julio de 2007

Es una epidemia la obesidad en Rodeo Durango

Es una epidemia la obesidad en Rodeo

Por: Por Héctor Hernández Morales Y Adriana Guadalupe Miranda
 
22 de julio de 2007
El Siglo de Durango
 
Rodeo, Durango.- La obesidad se ha convertido en una epidemia, es un problema de salud, revela Ramón Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción No. 4, tras anunciar acciones concretas en la lucha para erradicar los malos hábitos alimenticios.
En los últimos diez años, aumentó el número de niños con sobrepeso, lo cual ocasionado la cifra de casos de personas con hipertensión y diabetes mellitus se incremente de igual forma, pero más en jóvenes menores a los 25 años.
 
Las personas afectadas por enfermedades crónicas degenerativas al paso del tiempo se convierten en una carga económica para la familia y la sociedad en general, dado lo costoso del tratamiento y sus consecuencias, reflexiona el galeno.
 
De continuar con esa misma tendencia alta, en 20 años el presupuesto de la Secretaría de Salud será insuficiente para atender tanto hipertenso y diabético, a través de centros de rehabilitación, al dañarse la vista, al quedar mutilados e imposibilitados por embolias y demás secuelas, así como la dotación de medicinas.
 
Por eso la Secretaría de Salud muestra preocupación e interés prioritario en la prevención de enfermedades, para eso se debe atacar de raíz el problema desde el seno familiar, donde se adquieren los buenos o malos hábitos en la alimentación.
 
Se exhorta a los padres de familia a extremar cuidados en la alimentación de sus hijos, de evitarles el sedentarismo a través de los videojuegos, televisor, a cambio es necesario motivarlos al ejercicio diario, el deporte y el estudio.
 
Cervantes Reyes destaca los convenios a nivel estatal entre la Secretaría de Salud con la Secretaría de Educación para erradicar los alimentos chatarras de las tienditas dentro y fuera de las escuelas, donde también es elemental la participación de los padres de familia.
 
Resulta preocupante ver que de cada diez niños cuatro presentan signos muy evidentes de obesidad, en los adultos de cada diez hay cinco obesos, tanto hombres como mujeres, los cuales son vulnerables a enfermedades crónicas degenerativas.
 
La tarea es detectar y atender a tiempo, añade el Jefe de la Jurisdicción con sede en Rodeo y que comprende ocho municipios del Norte del estado. De hecho se trabaja en el programa "Durango está tomando medidas".
 
A través de este plan se distribuyen cintas métricas para medir la cintura y ver si llegan a los 90 centímetros, para sugerirles medidas de prevención antes de presentarse los males irreversibles, que en algunos casos causa la muerte, por lo que se conoce a la hipertensión como el "asesino silencioso", por no dar muestras claras de síntomas.
 
Señala que las personas que trabajan y radican en Estados Unidos cuando regresan traen otras costumbres de alimentación rápida, la cual es dañina, y esa cultura se extiende y predomina en el medio rural como urbano en los municipios de El Oro, Hidalgo, Indé, San Bernardo, Ocampo, Coneto de Comonfort, San Juan del Río y Rodeo.
Por su parte Jorge Luis Jacobo Martínez, director del Centro de Salud Isauro Venzor, recordó "que hace aproximadamente 20 años, detectábamos hipertensión y diabetes sólo en personas mayores de 40 años, pero desde hace 10 estamos atendemos a jóvenes desde los 25 años".
 
Al término de la Semana Nacional contra la Obesidad y el Sobrepeso, el director del Centro de Salud, informó que a nivel nacional cuatro de cada diez niños presenta tanto sobrepeso como obesidad, debido a sus malos hábitos alimenticios, cuyos datos coinciden con el Jefe de la Jurisdicción No. 4 de Rodeo.
 
Desatención de padres
 
Ramón Cervantes Reyes y Jorge Luis Jacobo Martínez, como autoridades de Salud pública en entrevistas por separado señalan que la obesidad es el reflejo de la poca atención de los padres hacia sus pequeños a causa del trabajo.
 
"Para muchos padres, debido a la falta de tiempo, les es más fácil comprar unas gorditas y un refresco para sus hijos o bien acudir a establecimientos de comida rápida", indicó Jacobo Martínez.
 
Comentó, que niños desde los cinco años de edad presentan estos casos, lo que ha ocasionado que la hipertensión y diabetes se manifiesten en jóvenes, en la actualidad, hasta menores de los 25 años de edad.
 
"Dentro de la Secretaría de Salud, tenemos una norma, la cual indica que: a todos los pacientes a partir de los 20 años se les practicará un examen para la detección de hipertensión y diabetes", señaló el médico.
 
Asimismo, Cervantes Reyes mencionó que tales enfermedades desatan problemas cardiovasculares y algunas complicaciones cerebrales, hasta la muerte.
 
Es por ello, dijo, que es importante prevenir, desde pequeños el sobrepeso y la obesidad, "de lo contrario, en unos años el país contará con viejos y enfermos, entonces ¿quién va a producir?... la idea es que eso no suceda", indicó Jacobo Martínez.
Es ahí donde nace la idea de las semanas nacionales para prevenir este tipo de enfermedades, "para que los padres de familia cambien sus hábitos alimenticios y "cuenten con una alimentación más sana".
 
Por otra parte, comentó que, pese a estas enfermedades crónicas degenerativas, el promedio de vida ha aumentado, esto gracias a los avances tecnológicos, "pero la calidad de vida no es la mejor", puntualizó Jorge Luis Jacobo Martínez.
 
Definición
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
 
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud. Ahora se sabe que la Obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, entre otras.
 
El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer tu Indice de Masa Corporal (IMC), para esto necesitarás una cinta métrica y saber cuantos kilogramos pesas.
 
De acuerdo a los datos sobre la obesidad y el sobrepeso en los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo: Aproximadamente mil 600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso. Al menos 400 millones de adultos obesos.
 
Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente dos mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.
 
Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano. La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías.
 
El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:
 
La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización. El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud.
 
El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:
 
Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales. La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial.
 
La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50 por ciento en los próximos diez años.
 
Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis; algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon, además la obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats