DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 24 de julio de 2007

Tienen 44 millones de mexicanos problemas de obesidad

Tienen 44 millones de mexicanos problemas de obesidad
Fecha: 23 de julio del 2007
Reportero: Monire Pérez López

Fuente: Once Noticias
 
 
La obesidad y el sobrepeso son la epidemia del siglo 21. En el mundo, por lo menos mil millones de personas enfrentan este problema de salud. En México, son 44 millones.

"Esto es de todo el mundo, no hay ningún país que se salve de este problema. La globalización nos ha uniformado en ese sentido", expresó Jesús Kumate, presidente ejecutivo de la Fundación IMSS.

El problema comienza desde la infancia. Cuatro millones de niños y niñas entre 5 y 11 años se enfrentan en el país a las consecuencias del sobrepeso y la obesidad.

David González, endocrinólogo del Centro Médico Nacional La Raza, dijo: "cuando les hacemos las pruebas, encontramos que ya tienen trastornos metabólicos. Trastornos no nada más en el azúcar, en la sangre, sino también en las grasas, en el colesterol, en los lípidos".

La diabetes es la manifestación más peligrosa de la obesidad y el sobrepeso.

10 millones de mexicanos la padecen, pero por lo menos hay otros tres millones a quienes no se les ha diagnosticado. Es una enfermedad muy costosa, tanto para el paciente, como para los sistemas de salud.

"El asunto de la quiebra de los sistemas de salud es evidente. Para el Seguro Social, la diabetes es la enfermedad más cara, 10 mil millones de pesos al año", indicó Jesús Kumate.

Para evitar la obesidad y consecuencias como la diabetes, los especialistas señalan la importancia de modificar los hábitos alimenticios y realizar actividad física.

"A veces camino nada más y comiendo un poco menos grasas, que me recetó ahorita el doctor", manifestó Josefina Álvarez, ama de casa.

También consideran que el paciente debe tomar parte activa en el tratamiento de esta enfermedad.

"Todo depende del cuidado que se tenga uno y sobre todo el peso, si mantiene uno ese equilibrio, yo lo he pasado bien", apuntó Guillermo Rosales, paciente con diabetes.

* Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando el índice de su masa corporal es entre 30 y 39% mayor a su peso ideal de acuerdo a su talla, edad y sexo. También se toma en cuenta el tamaño de la cintura y cadera.

De acuerdo con los parámetros internacionales, las mujeres con más de 88 centímetros de cintura y hombres con más de 102 centímetros, padecen obesidad y se encuentran en riesgo de sufrir infartos al miocardio, hipertensión o diabetes.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats