DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 13 de julio de 2007

La epidemia del siglo XXI

 
09/07/2007 02:52 FRANCISCO TORRALBO (EFE)
 
MADRID. Ni un virus sin vacuna ni una bacteria resistente: la epidemia del siglo XXI, en los países desarrollados, la está causando el estilo de vida y una secuela llamada diabetes. Sólo en España podrían padecerla más de cinco millones de personas, según algunas estimaciones, y crece a un ritmo constante: hoy hay casi un millón más de casos diagnosticados que en 1993.
 
La Encuesta Nacional de Salud del 2006, que elabora el Ministerio de Sanidad, da que un 6,05 por ciento de los mayores de 16 años declaran ser diabéticos, con diagnóstico médico. Es decir, alrededor de 2.300.000 personas. En 1993, según la misma fuente, eran cerca de un 1.400.000, un 4,1 por ciento de los casi 34 millones de españoles mayores de 16 de entonces.
 
Pero hay un número indeterminado de personas que padece la enfermedad y lo ignora y que habría que sumar a los diagnosticados. Así, las estimaciones para el total de la población varían entre un 6 y un 12 por ciento. Si tomásemos las más alarmantes, el número de diabéticos totales superaría los cinco millones. Si las más conservadoras, en torno a dos millones y medio.
 
Este aumento -al menos para la diabetes tipo 2, la más frecuente, más del 90 por ciento de todos los casos-, tiene relación con el sedentarismo y el comer en exceso, causa de obesidad.
 
Hábitos que no parecen estar en regresión, pese a las campañas de vida saludable. En España, los datos aún por contrastar contenidos en el estudio Drece 3, cuyos resultados se presentarán seguramente antes de fin de año, muestran que cada vez se toman más calorías, según el Presidente de este Instituto de Estudios Biomédicos, José Antonio Gutiérrez Fuentes.
 
El Drece (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España) es un estudio comenzado en 1990 sobre 5.000 personas de entre 5 y 60 años, a los que desde entonces viene siguiéndose en 52 centros de salud de toda España. Su diseño permite extrapolar los resultados al conjunto de la población.
 
En el primer Drece, publicado en 1992, se constataba que cada español tomaba, de media, algo más de 2.700 calorías diarias. En el Drece 3, según su director, "lo peor que observamos es que el aporte calórico es creciente y muy superior a lo recomendable. Nos debemos estar aproximando a las 3.000 calorías día".
 
Drece 3 revela también que la diabetes es el factor de riesgo más llamativo. "Entre los factores de riesgo cardiovascular conocidos, el único que nos dice que se ha encendido la luz roja es la diabetes. Entre las 40 ó 50 personas del Drece fallecidas por enfermedad cardiovascular hasta 2004, el factor de riesgo que prevalece es la diabetes".
 
El doctor José Antonio Gutiérrez pone el énfasis en que los datos deben manejarse con precaución. Por ejemplo, en el número de diabéticos diagnosticados hay que tener en cuenta que con el tiempo se han ido modificando los criterios diagnósticos, si bien es cierto que ese cambio sería insuficiente para justificar todos los incrementos experimentados.
 
"Lo que está aumentando de una manera dramática es la falta de ejercicio y la mala alimentación. Eso favorece que se manifieste más la diabetes y otras enfermedades. Aunque el problema principal es el síndrome metabólico, el que en un mismo individuo se agreguen patologías que potencien la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares".
 
"Cuando se dan diabetes y obesidad, con frecuencia se producen alteraciones en los lípidos. Obesidad y lípidos suelen asociarse a hipertensión. Todo eso acostumbra a darse en sujetos que hacen poco ejercicio y, con todas estas cosas juntas, la probabilidad de padecer complicaciones cardiovasculares es alta", asegura.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats