DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 19 de mayo de 2008

La pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia

TOMADO DEL EXCELSIOR ONLINE: http://www.exonline.com.mx/diario/columna/222969  

Dore Ferriz

Durante los años 60, la Guerra Fría y varios movimientos culturales transformaron la disciplina de la vida. Los medios de comunicación se aceleraron a tal grado que, con éxito, pisamos la Luna en 1968 con el Apolo XI. El mundo se apresuró y puso en riesgo la salud global. El estrés, la tristeza, la soledad, el desempleo… sofocaron el ritmo de la vida. Miles de corazones lo resintieron. Los infartos se pusieron de moda.

En 1894, antes del descubrimiento de las vitaminas y los minerales, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ideó una pirámide alimenticia. El desarrollo limitado de los medios informativos la mantuvo en secreto. Pero en 1941 el presidente en turno, Franklin D. Roosevelt, desempolvó el archivo. Era preciso informar y educar a la gente sobre alimentación, durante la racionalización alimenticia de la II Guerra Mundial. Entonces convocó a una Conferencia Nacional de Nutrición para que determinaran una ingesta diaria de calorías.

En 1984 fue divulgada. Los "siete básicos" habían sido rediseñados: 1) lácteos, 2) carne y frijoles, 3) verdura verde y amarilla, 4) papas y otras verduras, 5) fruta, 6) pan y 7) aceites.

A finales de los 60, las estadísticas de infartos habían aumentado considerablemente. La USDA se vio en la obligación de decretar y de agregar al diseño toda la comida chatarra. En 1992, la pirámide parecía estar "pulida y encerada." Entonces la publicaron.

La ciencia continuó su progreso y la pirámide permanecía estática. No tardó mucho en verse severamente criticada. No se trataba de una pirámide histórica como la Esfinge, sino de una crucial para la salud mundial. Y así como la ciencia, la pirámide precisaba evolución.

El doctor Walter Willett —científico de Harvard— fue quien más la reprendió. Dijo que era "un bosquejo que no se había puesto al corriente de los hallazgos nutricionales". Se le hacía ridículo que el mundo siguiera aprendiendo de una pirámide desinformada. Explicó que "no todas las grasas son malas".

Las trans y las saturadas sí lo son. Pero las del pescado, las nueces, el aceite de oliva, los granos, las monoinsaturadas, las polisaturadas, no lo son. Que "no todos los carbohidratos complejos son buenos". La pirámide tenía que desemparejar los refinados —como la pasta—, de los complejos —como los granos—. Que "algunas proteínas son mejores que otras". Todas son buenas. Pero la carne roja es alta en colesterol y grasa saturada. En cambio, en el pescado, el pollo, el pavo y hasta el puerco, es más bajo. Los frijoles y las nueces son la mejor fuente proteica. Que "el consumo de lácteos es exagerado".

El exceso de calcio puede provocar cáncer de próstata o de ovarios. No perdió la oportunidad de aclararle al mundo que una copa de alcohol al día es muy buena para la salud. Además, sugirió que se le incorporara a la pirámide ejercicio y suplementos alimenticios.

¡Sus palabras hicieron eco! En 2005, la USDA finalmente entregó My Pyramid al mundo. Una estructura más clara que, además de diferenciar las proteínas y grasas, es baja en colesterol, sal y azúcar.

No cabe duda. ¡No sabemos comer! La nutrición es toda una ciencia. Por eso se estudia. Desgraciadamente no es una materia de primaria… Debería de serlo. Los trastornos alimenticios se deben a una falta de información. Necesitamos aprender, para entonces aplicar esos conocimientos en nuestra comida. Yo quiero contribuir. Por favor visiten esta página de internet: http://www.mypyramid.gov/mypyramid/sp-index.aspx http://www.mypyramidtracker.gov/Default.aspx?Module=3

Consulten su ingesta diaria. Poco a poco se irán dando cuenta de lo que su cuerpo necesita. ¡Ya no hay pretexto!

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats