DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 21 de mayo de 2008

Muchas personas han sufrido la enfermedad sin saberlo

Massagué afirma que «muchas personas han sufrido la enfermedad sin saberlo»

La metástasis, la capacidad de los tumores primarios de liberar células malignas hacia órganos distantes y generar nuevos tumores que acaban siendo mortales, no es, según los científicos, nada más que «el diálogo que se produce entre un tumor y el organismo, que se moviliza al detectar el estrés del tejido para intentar combatirlo». Para intentar descifrar el lenguaje de esta intercomunicación entre las células tumorales y los distintos órganos, 23 investigadores de talla internacional se reunieron ayer en Barcelona en la VII Conferencia Barcelona BioMed, organizada por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y el BBVA.

El doctor Joan Massagué, responsable del Programa de Biología y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, adelantó algunas de las claves que se están estudiando para entender estos procesos metastásicos, responsables del 90% de las muertes que se producen por cáncer.

El científico catalán indicó que el gran reto que se plantean los científicos a medio plazo es controlar la mayoría de cánceres en la primera mitad del siglo XXI. En este sentido, aseguró que confía en que la práctica totalidad de los procesos oncológicos «estén en fase de control y sean crónicos» en el año 2050.

Estado inmunológico

El investigador del Memorial Sloan Kettering Cancer Center explicó que muchas personas «han sufrido cáncer en algún momento de su vida, aunque no han sido conscientes de ello porque su sistema inmunológico ha reaccionado y el organismo los ha eliminado». En este sentido, Massagué apuntó que un bajo estado inmunológico puede propiciar el desarrollo de la patología.

Preguntado sobre si el estado anímico de los pacientes puede afectar en el desarrollo de la enfermedad, el experto se limitó a afirmar que «sólo hay intuiciones al respecto». Respecto a los posibles tratamientos para tratar el cáncer, Joan Massagué explicó que «estamos en el futuro que soñábamos porque hay muchos cánceres que se curan totalmente y otros que cronifican».

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats