DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 4 de septiembre de 2010

ELEVA IMSS GASTO POR MALES CRÓNICOS (Talla Politica)

ELEVA IMSS GASTO POR MALES CRÓNICOS (Talla Politica)

Jul 31, 2010 - 

REFORMA


Aumenta cinco veces en los últimos 20 años la demanda de servicios médicos en el instituto

 

Ciudad de México  (31 julio 2010).- La demanda de atención médica en el IMSS por enfermedades crónicas, las más comunes entre los mexicanos, crecerá de manera exponencial en los próximos 40 años, al igual que sus costos.

 

El gasto por atender enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y VIH/sida se incrementará a un ritmo de 5 por ciento anual entre este año y 2050, advierte el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2009-2010.

 

El costo de atención de esas enfermedades, incluyendo servicios de hospitalización, consultas médicas y pago de medicamentos y análisis, pasará de 39 mil 51 a 279 mil 283 millones de pesos durante ese periodo.

 

"Las enfermedades que concentrarían la mayor proporción del gasto serán la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, con 73.9 por ciento en 2010 y 62.6 por ciento en 2050", destaca el documento.

 

En 2009, las dos enfermedades absorbían cerca del 20 por ciento de todos los recursos destinados para el seguro de enfermedades y maternidad del IMSS.

 

Sin embargo, es la atención de la insuficiencia renal la que registrará un mayor aumento en los gastos de atención médica, al pasar de 6 mil 545 millones de pesos en 2010 a 94 mil 874 millones para 2050.

 

Cada enfermedad, explica el documento, genera diferentes tipos de costos. En el caso del cáncer cervicouterino y la insuficiencia renal, la mayor parte del gasto proviene de la demanda de hospitalización, mientras que en el del VIH/sida son los medicamentos y auxiliares de diagnóstico.

 

"En la hipertensión arterial, el cáncer de mama y la diabetes mellitus, el gasto médico por las consultas médicas es de aproximadamente 50 por ciento", detalla.

 

Uno de los factores que según el reporte impacta más en las finanzas del IMSS es el envejecimiento de la población.

 

"Según el índice de crecimiento en la demanda de consulta externa de medicina familiar, el grupo de edad que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas es el de adulto mayor de 65 años, posicionándose como el de mayor consumo de este servicio", apunta.

 

El IMSS detectó que en los últimos 20 años la demanda de servicios médicos creció cinco veces, ello a pesar de que en las dos décadas pasadas el envejecimiento de la población no fue tan acelerado como se prevé que ocurra en el futuro.

 

En el informe, el IMSS reconoce que los programas de prevención de enfermedades crónicas no tendrán un impacto en el corto plazo, aunque sí podrían traer beneficios en el futuro.

 

"Si bien la tendencia de crecimiento del gasto en ambos escenarios –con y sin acciones preventivas por parte del instituto– es muy similar en el corto plazo, a partir de 2020 los resultados de la prolongación de las medidas preventivas y el avance de la tecnología médica se vuelven más notorios, reduciendo sustancialmente el gasto médico conjunto de los seis padecimientos analizados", señala.

 

Aumentan pacientes

 

En los próximos 40 años, el número de derechohabientes del IMSS con una enfermedad crónica crecerá más de cuatro veces.

 

Mientras que en 2010 el IMSS atiende a 4.6 millones de personas que padecen diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, VIH/sida, cáncer de mama o cervicouterino, para 2050 la cifra llegará a 17 millones.

 

Según el último Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS, el mayor aumento se dará en la próxima década, cuando crecerá en 150 por ciento el número de pacientes atendidos.

 

El documento indica que la enfermedad que tendrá un mayor crecimiento es la insuficiencia renal, pues el número de pacientes aumentará 10 veces.


2010 Por Talla Política

Top of Page

         


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats