DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 6 de febrero de 2011

Programas infantiles difunden 34 mil 138 anuncios de alimentos y bebidas (La Jornada)

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 24

Tan sólo en 2010 el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) contabilizó 34 mil 138 anuncios de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil de una muestra tomada fundamentalmente en las barras infantiles de televisión (de paga y abierta), así como radio, sitios de Internet y medios impresos, reveló Karla Ávila Jimenez, directora del organismo creado desde 1997 por el sector privado.

Precisó que en la televisión se concentra más de 80 por ciento de la publicidad infantil y si bien ponderó que el número de dicha muestra se redujo en los últimos años en los mismos medios y horarios monitoreados (en 2009 sumaron 37 mil 975) porque algunas empresas decidieron voluntariamente dejar de emitir comerciales para niños y jóvenes, aclaró que la cifra proviene sólo de un muestreo representativo porque sería imposible contabilizar todos.

Entrevistada por La Jornada sobre los avances del Programa de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantil, mejor conocido como código Pabi, lanzado por Conar hace dos años para coadyuvar al fomento de una alimentación correcta y la práctica habitual de actividad física, contribuyendo a la prevención de sobrepeso y la obesidad, la funcionaria indicó que a la fecha ya suman 33 las empresas que se han comprometido a suscribir sus lineamientos, casi el doble en comparación con las 17 que lo firmaron desde el inicio.

Según Ávila Jiménez, actualmente 90 por ciento de los comerciales monitoreados cumplen con el código Pabi, contra 30 por ciento registrado cuando arrancó.

Esto no significa que la publicidad para niños esté a prueba de balas, sino que se están cumpliendo las premisas del Pabi. Afortunadamente no está escrito en piedra. Es un documento perfectible y Conar envía a la industria alimentaria sugerencias sobre lo que consideramos debe fortalecerse o modificarse, en particular para promover los hábitos de vida saludable, dijo.

Incluso reveló que 10 por ciento de los anuncios que no cumplieron con el código implica que prácticamente todas las empresas que se han adherido al mismo tuvieron que modificar los anuncios de al menos uno de sus productos, principalmente por falta de precisión.

Denunció también que las compañías Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut, Pascual-Boing, Choco-Milk y Qualamex (fabrincante de las congeladas Bon-Ice) se han negado a someterse a la autorregulación. Por ellas, dijo, pagan justos por pecadores porque mientras el resto de las compañías hacen esfuerzos muy importantes para cambiar, esto no se ve reflejado por los comerciales de las que no se ajustan.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats