TRANSGÉNICOS, la gran amenaza que se cierne sobre el planeta
Por: Mónica Gómez SantosLa arrogancia de la ciencia moderna es creerse superior a la naturaleza
Los efectos de la modificación genética en el medio ambiente y en el organismo se desconocen. Estamos ante un arriesgado experimento a nivel mundial sobre toda la raza humana y la biosfera terrestre, una ruleta genética. Los denominados OGM (Organismos Genéticamente Modificados) son con diferencia la mayor amenaza que se cierne hoy no solo sobre los humanos sino también sobre animales y plantas.
Incluso si evitamos el consumo de alimentos transgénicos (difícil puesto que no aparecen en la etiqueta a pesar de que la mayoría de los alimentos procesados contienen transgénicos) las plantas genéticamente modificadas contaminan el resto de las cosechas, ya que, aunque dispongamos de la tecnología para modificar los genes de las plantas, no tenemos control sobre el viento, los insectos y los pájaros que transportan las semillas. El intento de manipular la naturaleza para el enriquecimiento de unos pocos no puede sino conducirnos al desastre.
Las pruebas están ya a la vista. Inicialmente, los agricultores estaban contentos con los cultivos transgénicos, genéticamente modificados, puesto que tenían que aplicar menos pesticidas para acabar con los depredadores más comunes de cada cultivo. Sin embargo, con los años, al romperse el delicado equilibrio del ecosistema con la desaparición del depredador de un cultivo, otros insectos empezaron a reproducirse sin control. A raíz de ello, ahora los agricultores que usan transgénicos tienen que usar más pesticidas que cuando no usaban semillas transgénicas. Pero todo queda en casa, porque Monsanto, la corporación que controla la mayoría de la producción transgénica a nivel mundial, también fabrica los pesticidas que "necesitan" sus semillas.
Por cierto, Monsanto ha arruinado en Estados Unidos a muchos agricultores que no han querido pasarse al cultivo transgénico acusándoles de haber utilizado sus semillas transgénicas, ya que al estar "patentadas" no se pueden usar sin comprárselas a ellos. Evidentemente, dichos agricultores no pueden evitar que el viento, los pájaros o los insectos transporten las semillas transgénicas a sus campos. El testimonio de estos agricultores, así como la historia de los transgénicos se relatan en el magnífico documental emitido en TVE2 "El Futuro de la comida" (pincha en el enlace para verlo on-line).
Nuestros esfuerzos deberían orientarse a restablecer la armonía y el equilibrio con la naturaleza mediante cultivos sostenibles y ecológicos.
Monsanto, una multinacional sin escrúpulos
Actualmente USA es líder en la producción de cultivos genéticamente modificados con casi un tercio del suelo cultivable dedicado a ellos, le sigue Argentina, y luego Brasil. El principal cultivo transgénico a gran escala es la soja. Entre el 90 y el 95% de toda la soja que se cultiva en USA ha sido modificada genéticamente. La soja han sido genéticamente modificada por Monsanto para sobrevivir al herbicida letal Roundup, compuesto de glifosato, un potente veneno capaz de destruir todo tipo de insectos, animales, árboles y plantas, excepto la soja de Monsanto, y provocar cáncer, abortos, infertilidad, defectos de nacimiento, daño al DNA y otros muchos problemas de salud en humanos.
No olvidemos que Monsanto es responsable de la creación de los venenos más tóxicos de la historia de la humanidad, entre ellos el agente naranja usado por las tropas americanas en la guerra de Vietnam, así como PCBs y dioxinas.
El veneno de la Pampa
Argentina es uno de los países más afectados por la soja de Monsanto, ya que su población está enfermando debido a la fumigación masiva con Roundup.
Casi el 100% de la producción de soja en Argentina es genéticamente modificada, con un monocultivo de aproximadamente 19 millones de hectáreas ocupando prácticamente toda la Pampa, la zona con la tierra más fértil de Argentina, donde solían ubicarse granjas de ganado y cultivos de verduras y hortalizas. En Argentina se usan 190 millones de litros de glifosato, el pesticida de Monsanto, con nefastas consecuencias para la salud de la población.
El gobierno está más que dispuesto a sacrificar la salud de sus ciudadanos antes que renunciar a la "mina de oro" que supone el cultivo de soja, cuyas exportaciones generan 16.000 millones al año.
El escalofriante documental "El veneno de la Pampa" relata como debido al uso de pesticidas nacen 100 bebés al año con malformaciones físicas, siendo además las tasas de abortos e infertilidad rampantes en las zonas fumigadas con Roundup. Los casos de cáncer también se han disparado, como en la barriada de Ituzaingo de 5.000 habitantes, de los cuales 200 ya tienen cáncer.
La Soja no es comida para los seres humanos
La soja, incluso aunque no sea transgénica, presenta numerosos problemas para la salud. Como bien dice un campesino en el documental "El veneno de la Pampa": "La soja no es comida para seres humanos". Debido al cultivo masivo de soja en Argentina las hamburguesas de soja son ahora muy comunes, incluso en los colegios. Los niños empezaron a desarrollar pechos, debido al alto contenido en estrógenos de la soja, hasta que las autoridades emitieron avisos al respecto.
Pincha AQUÍ para conocer los numerosos riesgos que supone la soja para la salud
¿Y en Europa y España?
Aunque España no cultiva a gran escala transgénicos casi el 100% de los piensos compuestos para el ganado no ecológico son transgénicos, ya que se componen principalmente de soja transgénica importada de USA y Argentina. Así que si comes carne estás tomando transgénicos, incluso aunque evites la comida procesada que contenga soja, maíz o derivados, que es la mayoría.
En Europa, gracias a los grupos de defensa del medioambiente, los cultivos genéticamente modificados han penetrado más lentamente, con el rechazo de muchos países, entre los que desgraciadamente no se encuentra España, que se está convirtiendo en el campo de experimentación de los transgénicos de Europa. En nuestro país se cultivan casi 100.000 hectáreas del maíz transgénico MON 810, patentado por Monsanto. El maíz transgénico ya ha sido detectado hasta en alimentos ecológicos. Es imposible evitar la contaminación de los cultivos no transgénicos.
La situación sigue empeorando, ya rozando la pesadilla. Por increíble que parezca en el 2011 una empresa italiana ha solicitado autorización para cultivar arroz transgénico con genes humanos en Vinaròs, Castellón. Pincha AQUÍ para ver un vídeo al respecto.
Las Semillas del Suicidio
Aunque la excusa para el desarrollo de este tipo de cultivos es acabar con el hambre, la pobreza y la malnutrición en el mundo, la realidad es muy distinta. Los campesinos están obligados a comprar las semillas trasgénicas cada temporada (no se puede usar las semillas de una planta genéticamente modificada), y a depender por tanto de las grandes multinacionales que controlan este tipo de semillas patentadas, lo que les empobrece aún más. Evidentemente, también se están perdiendo las variedades de cultivos locales, que se han adaptado a las condiciones locales durante siglos. La diversificación es absolutamente esencial para la supervivencia de las especies en este planeta.
En India Monsanto causa 1 suicidio cada 30 minutos. Pincha AQUÍ para ver un vídeo sobre la insoportable presión bajo la que viven los agricultores indios, cuya única opción es adquirir las semillas de Monsanto endeudándose con intereses de usura.
El Dr. Arpad Pusztai está considerado como el mayor experto a nivel mundial en transgénicos, con más de 270 estudios publicados sobre el tema. Tras una entrevista en un programa televisivo en el que alertaba como ratas alimentadas con patatas transgénicas sufren paralización del crecimiento, daños al sistema inmunológico, y reducción del tamaño de algunos órganos como el corazón y el hígado (en la televisión no lo dijo por no resultar alarmista, pero uno de los otros órganos era el cerebro) fue despedido de su trabajo, todos sus estudios confiscados y amenazado con acciones legales si volvía hablar del resultado de sus investigaciones. Esta es la clase de mundo en el que vivimos, donde los medios de comunicación deciden lo que debemos saber y cúal es la verdad que debemos creer.
¡No compres las marcas que contienen transgénicos!
Pincha AQUÍ para acceder a la lista de marcas que contienen transgénicos
Como los Transgénicos dañan el medioambiente
Los organismos genéticamente modificados están aumentando los índices de enfermedades crónicas, destruyendo el medio ambiente y agotando nuestros recursos naturales.
EL 60% DE LOS ALIMENTOS ELABORADOS QUE CONSUMIMOS EN ESPAÑA ¡CONTIENEN TRANSGÉNICOS!
Artículo publicado en el nº 83 de la revista
Revista médica Discovery DSalud
Documentos pdf sobre los riesgos de los transgénicos parte 1 parte 2 parte 3 parte 4 parte 5
elaborados por la organización ecologista española Amigos de la Tierra www.tierra.org
Lecturas recomendadas:
- ¿Qué son los transgénicos? Jorge Riechmann - Plantas transgénicas. Robert Ali Brac de la Perrière, Franck Seuret
- El Mundo según Monsanto. Marie-Monique Robin
- SEMILLAS PELIGROSAS: LAS MENTIRAS DE LA INDUSTRIA Y LOS GOBIERNOS SOBRE LO QUE COMEMOS. JEFFREY M. SMITH
- LOS TRANSGENICOS: VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS. LOUIS-MARIE HOUDEBINE, SALVAT EDITORES
- Transgénicos. Ingeniería Genética, transgénicos y medio ambiente. Editorial Gaia.
- Altered Genes, Twisted Truth. Steven M. Druker - The Gmo Trilogy. Jeffrey M. Smith
- Food Apocalypse! GMOs. Greg Ciola
Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud