DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 6 de abril de 2007

Calentamiento "ya cambia" el mundo

Calentamiento "ya cambia" el mundo
 
Richard Black

Analista de temas del Medio Ambiente de la BBC

El cambio climático ya ha causado fuertes impactos en la naturaleza, según un informe de las Naciones Unidas que se anunciará en las próximas horas.
 
Sequía
La falta de acceso a agua potable es uno de los mayores riesgos que enfrentan los humanos.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) cree que también es discernible, aunque menos marcado, su efecto en los seres humanos.
 
El IPCC presentará una síntesis de su informe este viernes y las conversaciones se han extendido hasta última hora.
 
Borradores del informe vistas por la BBC advierten que será difícil para las sociedades el adaptarse a todos los cambios posibles en el clima.
 
Se espera que el documento final indique que un aumento en la temperatura de un grado y medio desde 1990 pondría a cerca de un tercio de las especies en peligro de extinción.
Más de mil millones de personas correrían un riesgo mayor de sufrir problemas de acceso al agua, debido principalmente al derretimiento de los glaciares montañosos y regiones heladas que funcionan como reservas naturales.
 
Las discusiones de último minuto pueden afectar el grado de certidumbre de la versión final, pero no la dirección general del documento.
 
Las pruebas científicas revisadas por los expertos del IPCC incluyen más de 29.000 datos sobre cambios naturales, un 85% de ellos -se cree- se debe al calentamiento del mundo.
 
"Evidencia más confiable"
 
Desde el último informe del IPCC en el año 2001, la cantidad de trabajo científico, tanto en observación como en recolección de los cambios naturales, ha aumentado considerablemente.
 
Falta de agua
Para el IPCC, la adaptación por sí sola no funcionará, en especial a largo plazo.
De forma paralela, los modelos por computadora que proyectan los futuros cambios climáticos del planeta se han vuelto más sofisticados, aunque aún existen dudas sobre sus pronósticos y no tienen la capacidad de elaborar de forma precisa patrones de ciertos procesos físicos.
 
La combinación de mayor evidencia en el terreno con mejores modelos computarizados permite a los científicos obtener un cuadro mucho más detallado de lo que está ocurriendo en diferentes regiones del mundo, y lo que se cree que puede pasar en el futuro.
"Lo que hemos encontrado es que la evidencia de los impactos del cambio climático es mucho más profunda, mucho más confiable", dijo uno de las científicos del IPCC, Rajendra Pachauri.
 
"Muchas de las incertidumbres han sido resueltas, y ellas confirman que los más pobres de los pobres son los más vulnerables a sufrir estos impactos".
El agua potable es tal vez la cuestión más seria para las sociedades humanas.
 
Las grandes cadenas montañosas del mundo, como los Himalayas, los Andes y los Alpes, actúan como reservas naturales atrapando la lluvia en invierno y la nieve, liberándolas gradualmente en verano.
Muchas de las incertidumbres han sido resueltas, y ellas confirman que los más pobres de los pobres son los más vulnerables a sufrir estos impactos
Rajendra Pachauri, IPCC
La evidencia indica que los glaciares están disminuyendo en todas estas cadenas. Un estudio reciente predijo que el 75% de los glaciares alpinos desaparecerán para el fin de este siglo.
 
 
Cuando el hielo desaparece, se vuelven más probables las inundaciones en primavera y otoño, con un mayor riesgo de sequía en verano. Se espera que el IPCC afirme que estas tendencias ya están ocurriendo.
 
También señalará que existe un riesgo mayor de inundaciones para las principales ciudades en o cerca de las costas.
 
Otro impacto en los seres humanos proyectado en los borradores es una reducción en la producción agrícola en la mayoría de las regiones del mundo.
 
África, la mayor parte de Sudamérica y Asia podrían ver un descenso en la productividad de sus campos de cultivos y su ganado.
 
El aumento en la temperatura de aproximadamente un grado podría beneficiar a la agricultura en algunas regiones, como Nueva Zelanda y zonas del norte de Rusia y Norteamérica, pero mayores incrementos dañarían la producción en todo el mundo.
 
Gases contaminantes
 
Algunos observadores de temas climáticos han mantenido durante años que cualquier acción para combatir el calentamiento global debería centrarse en proteger a las sociedades y a la Naturaleza de los posibles impactos -como inundaciones y sequías- más que en limitar las emisiones de los gases que generan el efecto invernadero.
El IPCC, sin embargo, puede concluir que "la adaptación solamente no puede lidiar con todos los efectos proyectados del cambio climático, especialmente a largo plazo cuando estos impactos aumenten en magnitud".
 
Plantíos
La agricultura podría sufrir un descenso de productividad con el ascenso de la temperatura.
Las sociedades más pobres pueden ser golpeadas más duro, debido a la falta de recursos para establecer medidas preventivas.
En la visión del IPCC, la adaptación debe ir de la mano con la reducción de estas emisiones.
 
Este es el segundo de una serie de informes del IPCC que se publicarán este año. El primero, publicado en febrero, concluyó que es más de 90% probable que las actividades humanas sean las principales responsables del calentamiento observado desde 1950.
El tercero, que será publicado en mayo, se centrará en los medios de limitar la concentración de gases en la atmósfera y el aumento en la temperatura.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos