DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 15 de mayo de 2007

Aumentan sobrepeso y obesidad riesgo de morir muy joven

Aumentan sobrepeso y obesidad riesgo de morir muy joven


Por Agencia
MAYO 15, 2007 (NOTIMEX).- En la ciudad de México 70 por ciento de la población infantil y adolescente padece sobrepeso y obesidad, lo que se ha convertido en el enemigo a vencer por el sector salud, advirtió el doctor Francisco González García.

En entrevista con Notimex el cirujano pediatra expuso que de no cambiar esa situación esos menores representarán la primera generación en morir antes que sus padres, por complicaciones derivadas de la obesidad.

Con ese padecimiento se generan otro tipo de males como la diabetes e hipertensión (problemas cardiovasculares), enfermedades crónico-degenerativas que ahora padecen los ancianos.

El gerente médico de los laboratorios Roche llamó a la sociedad a tomar conciencia de ese grave problema de salud pública.

En los estados del norte y noroeste del país esas enfermedades tienen una prevalencia poco mayor que en la capital; por ejemplo Coahuila, que registra 80 por ciento de su población de niños y adolescentes.

'El promedio nacional se podría estimar con los datos de la ciudad de México, es decir en esta capital 30 por ciento de los niños y los adolescentes son obesos, a lo que hay que sumar 40 por ciento que padece sobrepeso'.

'Por ejemplo, en Coahuila el promedio es de 80 por ciento, sólo 10 por ciento más que en el Distrito Federal; en general en los estados del norte y noroeste es el problema más grave en comparación con los estados del sureste, excepto Yucatán', explicó.

Es muy grande la preocupación por frenar el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, porque un pequeño con estas características tiene más riesgo de padecer a más temprana edad problemas de diabetes, hipertensión, del corazón, de articulaciones y otros, precisó.

Por ese problema se organizó el Simposium Obesidad y Diabetes Mellitus Tipo 2, en el que participaron más de 500 médicos especialistas en cirugía, pediatría, cardiología, psicología y nutrición para capacitarlos en prevención y tratamiento para contrarrestar este problema.

En entrevista el especialista pediatra de Canadá, Jean Pierre Chanoine, del BC Childrens, destacó que para dar un revés a ese problema es necesario un tratamiento integral en el que participen los expertos en salud, psicología y apoyo familiar.

Comentó por ejemplo que existen tratamientos con base en Orlistat, que se maneja con el nombre comercial de Xenical, el cual está aprobado por la FDA en Estados Unidos y la Secretaría de Salud en México, para el uso en niños y adolescentes, pero el medicamento no es mágico.

Es necesario que se reeduque a los niños y a los padres en los hábitos alimenticios, además de ofrecerles apoyo psicológico y motivacional, indicó.

Informó que se desarrolló un estudio en el que a un grupo de 500 niños de entre 12 y 17 años se les dio Xenical y placebo, durante un año.

Al cabo de este tiempo se obtuvieron resultados muy buenos, junto con un tratamiento integral se logró que bajaran entre tres y medio a nueve kilos los que mejor reaccionaron al medicamento.

El doctor Francisco González informó que las ponencias que se darán en este simposium y los estudios que se presentarán sobre niños y adolescentes con obesidad estarán disponibles en Internet, para los médicos o interesados que no hayan podido asistir.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats