Nueva York, EUA.- México experimenta contrastes en materia alimentaria, entre la desnutrición que sufre un porcentaje de la población, y la obesidad que afecta a otro gran segmento, señaló el relator especial de Naciones Unidas Olivier de Schutter.
El experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación consideró que los subsidios a los agricultores deben beneficiar a los productores de verduras y de fruta, y se deben aplicar impuestos a los alimentos procesados.
'No podemos esperar que el consumidor cambie su comportamiento simplemente porque se lanzan campañas informativas. Debemos dejar de pensar que esa es una solución clave. En muchos casos, la demanda es determinada por la oferta', expresó De Schutter.
Añadió que el sistema de impuestos debe aumentar la tasa que se aplica a refrescos y alimentos procesados altos en calorías, conocidos como 'chatarra', para desalentar su consumo, y llamó a aumentar la disponibilidad de agua y de alimentos sanos.
'Necesita México una estrategia que no solo se enfoque en educación y en salud, sino una que ataña a todas las secretarías de Estado, para que todas las agencias del gobierno se convenzan de lo que debe hacerse para cambiar el curso' en este contexto, aseguró el relator.
De Schutter expresó que entre 18% y 20% de la población en México se encuentra en condición de pobreza alimentaria, según cifras del gobierno mexicano, lo que significa que no tienen suficiente comida.
70% de la población padece obesidad o sobrepeso, a causa de una alimentación 'que no es sana, que es insuficientemente diversa y que tiene energía pero que es pobre en micronutrientes', aseguró.
'Ese 70% de la población pasará 18 años de su vida bajo tratamiento médico. Pueden vivir mucho, pero su vida será muy difícil', enfatizó el experto.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente