DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 3 de octubre de 2017

Revelan una de las principales causas de la obesidad


Revelan una de las principales causas de la obesidad
Por Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Un grupo de científicos encabezados por Licio Augusto Velloso, de la Universidad de Campinas (Brasil), ha encontrado lo que parece ser una causa determinante de la obesidad.

Recientemente se han encontrado evidencias científicas que señalan como causas principales de la epidemia de obesidad a dos variables principales: la modificación de la flora bacteriana ubicada en el tracto gastrointestinal y la muerte de ciertas neuronas que se localizan en la región cerebral.

Entre diversos factores estudiados, el más determinante parece ser la muerte de las neuronas ubicadas en la región cerebral que regula diversas funciones esenciales, según los resultados de un novedoso estudio científico recientemente realizado.

Los expertos ya habían establecido antes otros elementos responsables del epidémico incremento de peso en casi todo el mundo. Entre los más importantes, se ha identificado al cambio en la composición de las bacterias intestinales. Cierto tipo de bacterias que aparecen en gran número en personas obesas, estimulan la absorción de nutrientes, con lo cual incluso una simple manzana puede contribuir a fomentar más el aumento de peso en una persona ya obesa, que en otras con peso normal.

Pero otra muy probable razón parece ser la muerte de ciertas neuronas localizadas en el hipotálamo, la región del cerebro que regula las funciones esenciales, entre ellas las sensaciones de hambre y saciedad.

Ahora, los investigadores brasileños han determinado cuál de estos factores es la causa principal y cuál la consecuencia. Los experimentos se llevaron a cabo en ratones, que fueron sometidos a una dieta rica en ácidos grasos saturadas durante cuatro meses. Periódicamente, algunos animales fueron sacrificados para el análisis de la microflora intestinal y el cerebro.

Los experimentos demostraron que los daños al hipotálamo ocurren antes que los cambios en la microflora intestinal. Cuando el nivel de lípidos en la sangre aumenta, las células del sistema nervioso central -microglias- comienzan a producir sustancias inflamatorias que afectan negativamente a las neuronas del hipotálamo.

Eventualmente, las células nerviosas mueren. La conclusión es que los fallos en el hipotálamo ocurren mucho antes de que una persona comience a aumentar de peso, por lo que serían la causa primigenia.

Información recopilada del comunicado de prensa en el portal EurekAlert!.


Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos