DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 6 de marzo de 2008

Científicos analizan compuestos alimentarios que matan las células de cáncer



Fresas. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Algunas verduras y frutas tales como estas fresas contienen sustancias químicas naturales que pueden destruir células de leucemia en pruebas de laboratorio.


Lea más

Científicos analizan compuestos alimentarios que matan las células de cáncer

Por Marcia Wood
4 de marzo 2008

Fresas, uvas, arándanos y algunos condimentos familiares tales como el romero contienen compuestos que—en tubos de ensayo—pueden matar las células de un cáncer de infancia. Investigaciones por la bióloga molecular Susan J. Zunino del Centro Occidental de Investigación de Nutrición Humana (WHNRC por sus siglas en inglés) mantenido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Davis, California, podrían revelar exactamente cómo los compuestos químicos de plantas combaten la enfermedad llamada la leucemia linfoblástica aguda infantil.

Los estudios actuales de Zunino son basados en sus hallazgos del 2006 sobre la capacidad de varios compuestos—el carnosol del romero, la curcumina de la cúrcuma, el resveratrol de las uvas, y el ácido elágico, el canferol y la quercetina de las fresas—de matar las células de leucemia. Ella realizó el trabajo usando cultivos de laboratorio de células sanguíneas humanas sanas y cancerosas como su modelo.

Sus estudios son de interés para no sólo los investigadores de cáncer, sino también los científicos que exploran los beneficios a la salud ofrecidos por los compuestos naturales en las frutas, verduras, hierbas y especias del mundo.

Por lo general, científicos todavía no tienen todos los detalles sobre cómo los compuestos químicos de la planta, llamados fitoquímicos, refuerzan las células sanas y combaten las células dañosas. Esto también es verdad para los fitoquímicos bien conocidos tales como el resveratrol en uvas, arándanos y algunas otras frutas, según Zunino.

Sus investigaciones proveen algunas nuevas pistas sobre cómo los fitoquímicos atacan a las células de cáncer. Por ejemplo, ella descubrió que los fitoquímicos impiden las operaciones ordenadas de las mitocondrias, las cuales producen energía dentro de las células. Sin esta energía, las células mueren.

Las mitocondrias expuestas al resveratrol y otros fitoquímicos probados por Zunino no pudieron funcionar bien. Pero más estudios se necesitan para comprender completamente cómo los fitoquímicos logran ese resultado.

Zunino y sus colegas quieren saber más sobre los otros modos de acción de los fitoquímicos que llevan a la muerte de las células.

Zunino está colaborando en esta investigación con el biólogo molecular David Storms, quien trabaja en el WHNRC; Jonathan Ducore, quien trabaja en el Centro de Cáncer en la Universidad de California-Davis; y Navindra Seeram, anteriormente con la Universidad de California-Los Ángeles y ahora con la Universidad de Rhode Island- Kingston.

Lea más sobre la investigación en la revista 'Agricultural Research' de marzo 2008.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats