DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 30 de julio de 2009

INDICE DE CORPOREIDAD

Nuevo método para diagnóstico de obesidad

Ángel Padilla Gámez, Presidente del Colegio de Nutrición y Obesidad de Coahuila, indicó que la herramienta Índice de Corporeidad, se aplicó en un estudio realizado en ll0 mil niños de 3 a 12 años de edad y algunos de 13 años, con magnificas resultados.

Saltillo.- El Colegio de Nutrición y Obesidad, propuso ante la comunidad científica mundial, reunida en el Congreso Nacional de Metabolismo y Obesidad efectuada recientemente en Monterrey, se aplique una nueva herramienta para el diagnostico de obesidad llamada Índice de Corporeidad.

En el planteamiento proponen que el Índice de Masa Corporal –IMC basado en la relación de peso por estatura al cuadrado- deje de ser la herramienta exclusiva para el diagnóstico de la obesidad

Ángel Padilla Gámez, Presidente del Colegio de Nutrición y Obesidad de Coahuila indicó que con la autoridad moral y científica, el Índice de Corporeidad, se aplicó en un estudio realizado en ll0 mil niños de 3 a 12 años de edad y algunos de 13 años, con magnificas resultados.

Destacó que la misma propuesta se da a la Organización Mundial de la Salud que hasta ahora sólo acepta el Índice de Masa Corporal, mismo que resulta contradictorio "si lo aplicamos a una persona de 1.80 mts. de estatura que pesa 100 kilogramos y es jugador de futbol americano profesional resultaría que es obeso a pesar de que se trata de una persona fuerte, musculosa, ágil y con buena salud general".

Explicó que el Índice de Corporidad se fundamenta en la relación de la medida de la cintura en centímetros en relación con la estatura.

Aseguró es algo tan nuevo que nadie nos pudo rebatir en este pasado Congreso Internacional de Metabolismo y Obesidad.

"Demostramos con el estudio en 110 mil niños que el Índice de Corporidad es una herramienta más fina que termina con las contradicciones científicas en comparación con el Índice de Masa Corporal hasta ahora utilizado" en el mundo a nivel del manejo de la salud contra la obesidad", afirmó.

El entrevistado, dijo que "esta propuesta que estamos desarrollando en Saltillo con el apoyo de este Gobierno del Estado del profesor Humberto Moreira Valdés ya es del conocimiento del mandatario estatal y está de acuerdo en ponerla en práctica en todo Coahuila.

Hizo saber que seguramente va sacudir a la comunidad internacional porque ya la estamos usando con estos niños y la gente de Saltillo, ya que el Índice de Masa Corporal tiene defectos en el sentido epidemiológico".

"En los niños también nos encontramos casos que aplicando el Índice de Masa Corporal son- señalados como obesos y no son obesos –explicó- incluso hay otros que sí son obesos y según el índice de masa del cuerpo no salen como obesos".

Puso de manifiesto que "a raíz de la cruza de información con esta nueva herramienta – el Índice de Corporidad- encontramos que tiene más sensibilidad y especificidad para hacer el diagnóstico, es más fino –atinado- y con ello rompimos con muchos conflictos que tiene la comunidad internacional".

Apenas "lo presentamos por primera vez en el Congreso Internacional de Monterrey y ahora es una primicia que comparto con todos –comentó- ahí los científicos no tuvieron elementos para comentarlo ni discutirlo porque es algo completamente nuevo".

Raúl Coronado


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats