Gana México a Brasil e India... en obesidad (http://www.elgolfo.info/)
(Agencia Reforma) México registra los mayores índices de sobrepeso de obesidad entre las llamadas economías emergentes, advierte un reporte de la OCDE
"Las economías emergentes deben adoptar medidas inmediatas para revertir la creciente incidencia de la obesidad antes de enfrentar los niveles del problema que se observan en el mundo industrializado", señala el análisis publicado esta semana en la revista especializada The Lancet.
"Los países de ingreso bajo y medio están lejos de contar con los recursos de atención médica para lidiar con las consecuencias de la obesidad, incluyendo altas tasas de enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes y otros serios problemas de salud", advierte.
Indica que los problemas de obesidad en las economías emergentes obedecen a dietas inadecuadas e inactividad física, lo que provoca que el problema crezca de forma más acelerada que paras el promedio de las naciones integrantes de la OCDE.
La organización recomienda emprender estrategias preventivas, las cuales, afirma, son menos costosas que tratar las enfermedades relacionadas con la obesidad.
Advierte los costos de las estrategias varían en cada país. Así, mientras que en India o China implicarían un gasto de menos de 2 dólares por persona al año, en México, Brasil y Rusia costarían alrededor de 4 dólares.
Entre las estrategias recomendadas, la OCDE incluye políticas fiscales y subsidios para mejorar la dieta, restricciones en la publicidad dirigida a niños y mejorar el etiquetado de los alimentos.
"La OCDE sostiene que estas estrategias se pagarían por sí mismas, al reducir los gastos en salud, en la mitad de los países estudiados y en los otros se equilibraría el costo-beneficio en un periodo 15 años", plantea el reporte.
"En el largo plazo, Brasil, India, México y Rusia pueden experimentar las mayores reducciones en sus gastos en salud".
Frutas y verduras
La población mexicana consume en promedio tres veces menos de frutas y verduras de lo recomendado, advirtió la Secretaría de Salud.
Mientras que la recomendación diaria son 400 gramos de frutas y verduras, la media de los mexicanos consumen apenas 122 gramos diarios y en los niños esta cifra se reduce a 87 gramos.
De hecho, la población de niños y adolescentes conforman el grupo que menos vegetales y frutas comen en el país.
En cuanto a regiones del país, la dependencia ubica a la zona norte como la que tiene el menor consumo de estos productos, de acuerdo con lo expresado por el titular de la dependencia, José Ángel Córdova, durante el Congreso Internacional de Producción al Consumo de Frutas y Verduras.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.infoMiguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente