DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 19 de noviembre de 2010

Mueren 9 cada hora por diabetes en México (EnLineaDirecta.Info)

Mueren 9 cada hora por diabetes en México (EnLineaDirecta.Info)


1
19 Nov 2010
Distrito Federal— La diabetes ya provoca el 14 por ciento de las muertes que ocurren en México. Según estimaciones oficiales, cada hora mueren nueve mexicanos por esa enfermedad.

De acuerdo con el director del Programa para la Salud del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud, Cuauhtémoc Mancha, la diabetes es la causa de más de 75 mil muertes al año en México, lo que representa 10 veces más que las registradas en 1970.

Tan sólo en la última década, detalló, el número de muertes por diabetes ha aumentado 63 por ciento.

Al participar en el simposio "Diabetes en México: una perspectiva transdisciplinaria para la sinergia en la prevención", celebrado en la Universidad Iberoamericana, el funcionario advirtió que de mantenerse la tendencia de crecimiento en el número de casos de diabetes, se espera que para 2020 mueran 94 mil 138 mexicanos por esta causa.

"Sea buena o mala la calidad de nuestros registros, la tendencia es ascendente y el cambio no se va a dar de un día para el otro", señaló.

Mancha remarcó que la diabetes no es la única enfermedad crónica en crecimiento en México, actualmente, indicó, el 11 por ciento de los fallecimientos son provocados por enfermedades isquémicas del corazón y 6 por ciento por enfermedades cerebrovasculares.

"Las enfermedades no transmisibles ganan espacio entre las primeras 10 causas de consulta", apuntó.

"El 30 por ciento (de las muertes) son por enfermedades crónicas. Representa una alerta porque tendríamos que buscar los mecanismos para que no ocurran muertes tempranas", indicó.

Según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con motivo del Día Mundial de la Diabetes -que se celebra mañana-, la enfermedad tiene mayor impacto entre las mujeres.

En 2008, el 53.3 por ciento de los egresos hospitalarios por diabetes correspondió a mujeres. El mismo año, la tasa de mortalidad por la enfermedad se ubicó en 73.7 decesos por cada 100 mil mujeres y 68 por cada 100 mil hombres. Las entidades con mayor mortalidad por la enfermedad fueron el Distrito Federal, con 99 casos por cada 100 mil habitantes; Coahuila, con 87.4, y Morelos, con 84.3.

Atención

Durante su participación en el simposio, Mancha informó que hasta el momento la Secretaría de Salud ha abierto 56 de las 70 unidades de especialidades médicas (Unemes) proyectadas para 2010.

En dichas unidades se atiende a pacientes con enfermedades crónicas, principalmente diabetes y obesidad. Hasta el momento 15 mil 675 pacientes están en tratamiento.

Según el funcionario, la expansión de las clínicas depende del presupuesto que se les asigne, pues en 2010 no recibieron ninguna partida. (Margarita Vega/Agencia Reforma) 

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos