DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 25 de febrero de 2013

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de infarto o ictus

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de infarto o ictus

http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/sabe-usted/la-dieta-mediterranea-reduce-un-30-el-riesgo-de-infarto-o-ictus-119219.html

Por: el 25 Febrero 2013 | Dejanos tu Comentario

 noticias mallorca La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de infarto o ictus

La dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos, es capaz de reducir en un 30 por ciento el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular, según ha mostrado el estudio 'Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular' (PREDIMED), publicado este lunes en la revista 'New England Journal of Medicine'.

Se trata de una investigación liderada por el Instituto de Salud Carlos III y financiada, con más de 6,8 millones de euros, por el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y una red propia con el nombre del miso estudio.

Además, ha contado con el apoyo financiero del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Fundación Mapfre 2010, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el departamento de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Navarra.

"Este estudio comenzó a desarrollarse en el año 2002 y tiene una gran relevancia para la salud pública", ha informado el director general del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas, quien ha comentado que se trata de un estudio pionero y del "mayor" ensayo clínico realizado en España.

En concreto, la investigación ha tenido como objetivos conocer los efectos de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra sobre la incidencia de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral; valorar los efectos de dicha dieta cuando está suplementada con frutos secos -nueces, avellanas y almendras-; y saber cuál es el efecto de la ingesta moderada de vino sobre la incidencia de estas patologías.

Para ello, el ensayo ha contado con una red de 11 centros reclutadores y 8 centros de laboratorios de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia, que recabaron más de 20 millones de datos procedentes de 7.447 personas asintomáticas, con alto riesgo cardiovascular y con edades comprendidas entre los 55 y 80 años. A todos ellos, se les realizó un seguimiento durante cinco años, con sesiones trimestrales de asesoramiento, individuales o en grupo.

De esta forma, los expertos han comprobado que una intervención con una dieta mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos reduce en un 30 por ciento la incidencia de muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral 

EL CONSUMO DE NUECES EN LA DIETA REDUCE UN 49% EL RIESGO DE ICTUS

Asimismo, el estudio ha mostrado que las nueces son un elemento esencial en esta dieta ya que consigue reducir en un 49 por ciento el riesgo de padecer ictus en comparación con una dieta baja en grasa. "El estudio ha intentado observar cuáles son los efectos en las tres enfermedades aunque, cuando las hemos analizado por subgrupos hemos comprobado que hay una disminución más significativa en el caso de los ictus", ha explicado el coordinador del estudio, Ramón Estruch.

En este sentido, el experto ha informado también de que la investigación ha reflejado que las personas que consumen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos disminuyen su índice de masa corporal y el perímetro de la cintura. No obstante, ha reconocido la necesidad de seguir investigando en este aspecto.

"Este estudio ha creado marca en el mundo, no sólo es el mayor ensayo clínico que se haya hecho en España, sino que ha permitido crear una base de datos que será un patrimonio esencial para la investigación en nutrición en España durante, al menos, los próximos veinte años. Su relevancia ha traspasado fronteras y ha suscitado un gran interés en todo el mundo", ha apostillado.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha felicitado a los investigadores, y a los financiadores, por el estudio, al que ha calificado como un "ejemplo" de colaboración científica, institucional y empresarial.

De esta forma, Vela ha destacado la importancia de que en España se apuesten por la investigación y se ayude a la generación de ideas, de conocimiento. Así, ha recordado que la Acción Estratégica en Salud que gestiona el Instituto de Salud Carlos III suma cerca de 550 millones de euros.

"Esto es un excelente ejemplo de lo que hay que hacer. Por ello, desde la Secretaría de Estado vamos a seguir trabajando para hacer que la ciencia sea cada vez más una realidad ya que, si siempre ha sido necesaria, ahora lo es más que nunca", ha enfatizado Vela, para recalcar señalando que el estudio es un "conocimiento inestimable para los sistemas sanitarios nacionales, además de ser ventajoso para determinados sectores económicos".

Por último, el coordinador de PREDIMED ha adelantado de que van a empezar a trabajar en un segundo estudio, que tendrá como objetivo conocer la intervención con dieta mediterránea hipocalórica añadiendo terapia conductual, e incluso intervención de la actividad física, para conseguir reducir peso en las personas con este tipo de dieta y ver si, a la largo plazo, también se reducen complicaciones cardiovasculares o disminuye el riesgo de padecer cáncer.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos